Empresarios piden rebajar tarifa de energía | Nicaragua

cesar_zamora_energia

César Zamora

El presidente de la naciente Cámara Nicaragüense de la Energía, César Zamora Hinojos, reveló que la caída de los precios del petróleo en el 2015 significó un ahorro nacional de $130 millones de dólares “que están en caja”, es decir, en manos del gobierno.

Con ello, dijo, los sectores privado y público “están en capacidad” de iniciar la negociación para la reducción de la tarifa que pasa, primero, por “cotejar los números con el ente regulador”, refiriéndose al INE.

 

 

 

Zamora Hinojos prometió que en un corto plazo, quince días, “vamos a presentar una propuesta” para reducir la tarifa de energía que este año enfrenta el desafío de hablar del tema en un año electoral. El dirigente privado dijo que este asunto es político debido a las elecciones de este año.

“Hay dos temas que estamos trabajando en el corto plazo, primero una reunión con el gabinete de energía para hablar de los temas de la tarifa y el pliego” y un portafolio de proyectos que suman $300 millones de dólares para ser desarrollado en el corto plazo, algunos en tan solo 18 meses, indicó Zamora Hinojos.

“Necesitamos una energía más barata en el corto plazo, para mejorar nuestra competitividad y contribuir así a reducir los niveles de pobreza del país”, dijo el dirigente privado.

COSEP pide reunión del gabinete de energía

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, respaldó la iniciativa de la cámara de energía para iniciar la discusión para una reducción de las tarifas al consumidor que incidan directamente en el mejoramiento de la productividad de las empresas y de la economía en general.

En conferencia de prensa, Aguerri dijo que la próxima semana tendrán una primera reunión con el INE.

“Hemos solicitado rebajar la tarifa energética, es prioritario, por el tema de la competitividad del país”, dijo el líder gremial.

Con el gabinete de energía esperan también abordar “situaciones particulares del sector privado”.

Uno de esos temas es el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico al sector turismo en temporada de demanda alta. Aguerri Chamorro se quejó de que en las últimas semanas ocurrieron apagones en centros turísticos claves como San Juan del Sur. “Tenemos la necesidad de revisar los sistemas de distribución” en sitios de mucho potencial turístico, indicó.

Pero también hay zonas económicas industriales que sufren del desabastecimiento de electricidad, como ocurrió en los centros mineros de la RAAN (Siuna, Rosita y Bonanza), La Gateada, El Rama entre otros lugares.

Listos proyectos de inversión por $300 millones

César Zamora, presidente de la naciente Cámara de Energía de Nicaragua, se incorporó este miércoles al directorio del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

La organización empresarial cuenta ahora con más de 20 cámaras asociadas y socios concurrentes.

Según Zamora, este esfuerzo tardó 12 años en concretarse, y nace para que -la cámara- “vea el tema de la energía de una manera global” que sea “un instrumento para que la energía mejore la productividad del país”, según declaraciones que dio a los medios informativos.

“Estamos contentos de trabajar estos temas con el COSEP, hoy somos once miembros asociados y pronto llegaremos a 15”, agregó.

Este grupo de empresarios privados ha invertido alrededor de $1,200 millones de dólares en el sector de la energía y para este año analizarán con el gobierno un paquete de nuevos proyectos que suman unos $300 millones en nuevas inversiones.

“Vamos a trabajar para seguir atrayendo inversiones eléctricas más competitivas y que ayuden a bajar la tarifa al usuario”, indicó el empresario.

Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario