Empresarios de Costa Rica reprochan iniciativa contra libertad de prensa

uccaepLa Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), divulgó este martes un comunicado en el que expresa su preocupación ante la iniciativa de Ley de Radio y Televisión impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Nos preocupa que el borrador del texto incluya sanciones drásticas, la posibilidad de suspender transmisiones, clausurar radioemisoras, o revocar concesiones bajo argumentos poco precisos, y además que la toma de estas decisiones quede en manos del propio personal administrativo del ministerio”, dijo al respecto Oscar Emilio Barahona, Coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones de UCCAEP.

UCCAEP considera que el texto tal y como está, genera una inseguridad jurídica inconveniente para un óptimo clima de negocios y para la creación de más empleos, afirma la organización empresarial.

“La libertad de expresión y de información es uno de los valores más importantes de la sociedad costarricense, reconocida internacionalmente por ser democrática. Consideramos que la iniciativa urge de cambios para que esto no se ponga en riesgo”, apuntó también Barahona.

Otros puntos que dejan dudas del proyecto actual es la carencia de fundamentos técnicos en varios artículos, asignación poco clara de responsabilidades e incluso roces constitucionales.

UCCAEP como representante del sector productivo empresarial  pone a disposición de las autoridades su conocimiento y experiencia para la formulación de un nuevo proyecto de ley que resguarde los principios de libertad de expresión, libre competencia y la seguridad jurídica.

Esta mañana, el proyecto ha sido tema de debate principal de todos los sectores políticos, sociales y empresariales en la mayoría de los medios de comunicación costarricenses. Diputados de diversas fracciones expresaron su rechazo absoluto. Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario dijo: “Costa Rica no es Venezuela ni Ecuador”. También se manifestaron en contra diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), de Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), diputados cristianos y hasta el jefe de fracción del izquierdista Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario