Empresarios critican “señales confusas” del Gobierno de Costa Rica

El sector empresarial de Costa Rica criticó hoy las “señales confusas” que ha emitido el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís con respecto a temas de seguridad jurídica, empleo, energía y gasto público, que “afectan la competitividad del país”, informó la agencia EFE.

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep / Imagen de www.diarioextra.com

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep / Imagen de www.diarioextra.com

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) expresó hoy, en rueda de prensa, su preocupación por la “falta de diálogo, claridad y mensajes contradictorios de las autoridades” que causan “incertidumbre e inseguridad” en el sector.

“Las autoridades envían señales confusas que en lugar de contribuir, están afectando la confianza del sector empresarial y cuando no hay confianza, no hay inversión, y cuando no hay inversión no hay empleo, lo que refleja una contradicción entre los objetivos con los hechos”, aseveró el presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez.

Los empresarios destacaron las “incoherencias” en el tema energético, en el cual consideran que las alzas en las tarifas afectan a la competitividad de las empresas nacionales y la inversión extranjera.

Otra de las críticas es la “falta de capacidad” para atender el déficit fiscal, ya que en un inicio el Gobierno aseguró que buscaría bajar el gasto público como una de las maneras de controlar el creciente déficit, lo que a opinión de la UCCAEP, no ha sucedido.

“La pobreza no se combate con altos aumentos salariales, sino trabajando para erradicar la informalidad y promover el emprendedurismo que permitan crecimiento económico”, indicó el tesorero de UCCAEP, Luis Mesalles, al reprochar el alza salarial del 4 % para funcionarios públicos que se aplica para el segundo semestre del año.

Como parte de las soluciones, el sector empresarial propuso mejorar la eficiencia del aparato estatal, eliminar privilegios, evitar la duplicación de funciones, luchar contra la evasión y reducir la informalidad.

La UCCAEP además calificó como un “mal mensaje” y un “fomento a la informalidad” la decisión tomada por el presidente Solís el pasado 31 de julio de otorgar a los artesanos de San José una calle donde se han ubicado durante los últimos 20 años.

Ese día, Solís anunció el levantamiento de un veto a una ley que entregaba la calle a los artesanos y que fue impuesto por el expresidente Óscar Arias en 2009.

Los empresarios aseveraron que presentarán una acción de inconstitucionalidad, contra el levantamiento del veto, ya que afirman que no se puede ceder espacios públicos a particulares, agrega la nota de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario