Empresarios “a la expectativa” con nuevo puesto fronterizo | Nicaragua

"Vamos a solicitar un encuentro privado entre la Jefatura de la Policía Nacional y COSEP...", dijo José Adán Aguerri, presidente de la organización empresarial.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep

Empresarios de Nicaragua se mostraron hoy deseosos de la apertura total de un nuevo puesto fronterizo con Costa Rica, que aliviaría hasta en un 40 % el flujo de mercancías que atraviesa el único puesto entre ambos países, en Peñas Blancas, reportó la agencia EFE. “Estamos a la expectativa, en septiembre, porque iniciaría el flujo de intercambio de mercancías a través del puesto fronterizo San Pancho-Las Tablillas”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

El paso al transporte internacional, como autobuses y camiones de mercancía, será abierto en septiembre próximo, según anunció el Ministerio de Comercio Exterior en mayo pasado, cuando fue inaugurado el paso fronterizo solo para prestar servicio de migración a ciudadanos. Según las estimaciones de la patronal, el funcionamiento total del puesto podría disminuir en un 40 % el flujo que hoy recibe el Peñas Blancas, único puesto que existe actualmente en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Esto se debe a que la apertura de un nuevo puesto acortaría en casi 200 kilómetros el trayecto que hoy debe hacer la mercadería de Nicaragua que busca el puerto Limón, en el caribe de Costa Rica. Aunque San Pancho-Las Tablillas estará abierto desde septiembre, solamente admitirá cargas entre Nicaragua y Costa Rica, y será en diciembre próximo cuando abra su paso al resto de Centroamérica, resaltó el dirigente empresarial.

Flujo por Aeropuerto de Managua creció un 13.6% en primer semestre de 2015

El flujo de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua creció un 13,6 % en el primer semestre de este año, en relación con el mismo período de 2014, informó hoy una fuente empresarial. “El flujo de pasajeros en estos primeros seis meses del año ha crecido en un 13,6 %”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

El porcentaje de crecimiento se ve reflejado en unos 90.000 pasajeros adicionales que fueron atendidos en el Aeropuerto Internacional de Managua, para lograr un total de 750.352 viajeros, entre enero y junio, detalló Aguerri, en base a datos oficiales. De ese total, 381.261 pasajeros ingresaron a Nicaragua por medio del “Augusto C. Sandino”, mientras que 369.091 salieron del país por la misma vía, precisó la agencia EFE.

Asimismo, el representante empresarial destacó que el uso de vuelos nacionales creció en un 24 % y en un 12 % en vuelos internacionales, un indicativo de que el atractivo turístico interno está creciendo, en beneficio de zonas como Corn Island (Isla del Maíz, en el Caribe), donde solamente es posible llegar por avión.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario