Embajadora Powers: “He cumplido más o menos mis expectativas” | Nicaragua

Embajadora Phyllis M. Powers

Embajadora Phyllis M. Powers

La Embajadora Phyllis M. Powers afirmó que cumplió “más o menos” sus expectativas en Nicaragua, al cabo de tres años y medio al frente de la sede diplomática, en una entrevista con Trinchera de la Noticia. A continuación una parte de la plática con la embajadora Powers.

Trinchera: ¿Cuándo la nombraron embajadora ante el gobierno de Daniel Ortega qué esperaba encontrar?

Powers: Eso fue en 2011. Conocí Nicaragua en las noticias y la historia, pero no había visitado el país. Estaba con ganas de aprender más sobre el país y empecé a leer mucho sobre Nicaragua y especialmente sobre la historia entre los dos países.

Cuando llegué encontré un país cálido, en el que hace mucho calor, tropical, pero con gente tan amable y lugares tan bellos que fue de mucha alegría para mí. Pensaba en un país muy pobre del que todos están hablando de eso, y llegué a pensar que no había mucha belleza, y hay mucha, mucha. Eso me impresionó especialmente la gente.

Si, he cumplido más o menos mis expectativas.

Trinchera: ¿Imaginó alguna vez que concluiría su carrera diplomática en Nicaragua?

Powers: Este es mi segundo puesto como embajadora, es un honor en nuestro servicio tener un puesto como embajadora y tener dos es de confianza, es de fe, en su capacidad y su profesionalismo, algo muy importante. Encargarme de las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos eso fue también un honor porque a veces nuestras relaciones son buenas y a veces hay fricciones. Por eso para manejar y tratar de mejorar nuestras relaciones es un cargo bastante importante.

embajadora_phyllis_powers_usa2“No estoy aquí para manejar lo que ocurre en el país”

Trinchera: El empresario César Zamora dice que las relaciones bilaterales son correctas pero no cordiales. ¿Coincide con eso?

Powers: Yo uso palabras diferentes, nuestras relaciones están bien y colaboramos en los asuntos en los que hay mucho interés, y cuando no hay mucho interés discutimos los asuntos con respeto y eso para mí no es algo malo.

Trinchera: El Dr. Arturo Cruz sostiene que históricamente los nicaragüenses hemos manipulado a los embajadores y a los gobiernos de Estados Unidos. ¿Hubo manipulación de parte de los nicaragüenses?  ¿Siente que fue usada por los nicaragüenses?

Powers: No, realmente no. He tenido conversaciones, intercambios con todos los sectores de la sociedad nicaragüense. En cada ocasión las discusiones, las conversaciones, fueron muy profesionales y el pensamiento de mi trabajo es que no estoy aquí para manejar lo que está ocurriendo en el país, mi puesto es para asegurar que el presidente Obama y el Secretario Kerry tengan toda la información necesaria para tomar decisiones y para mantener relaciones entre los dos gobiernos fluidas y con mucho intercambio de información y opiniones.

Entonces, manipulación no hubo.

“La historia cuenta en el presente y en el futuro”

Trinchera: Algunos piensan que la administración Obama perdió interés en Nicaragua, en Centroamérica. ¿Coincide con eso?

Powers: Realmente no coincido con eso porque lo que el presidente Obama ha hecho es poner a su vicepresidente, el vicepresidente Biden, como su más alto interlocutor con los países de América Latina.

Además el Secretario Kerry ha estado muy involucrado en las actividades acá y el consejero Tom Shannon, que es un experto en la región, también ha estado muy involucrado en las relaciones entre los gobiernos de América Central con el gobierno de Estados Unidos. Hay embajadas en cada país y si mira lo que tenemos acá, una embajada grande, con muchos profesionales trabajando, una inversión en un solo país eso significa que hay interés en Nicaragua, en la región de América Central, hay interés en la seguridad de toda la región, en la prosperidad, en todo lo que está pasando en la región como lo que está pasando en América Sur.

A veces no parece que no hay interés porque hay tantas cosas que están pasando en el mundo que son muy serias, que requieren más tiempo del presidente Obama y del Secretario, pero ellos están bien informados y siguen con las informaciones que mandamos allá.

Trinchera: Los discursos antiimperialistas o contra Estados Unidos del presidente Ortega, ¿cree que fueron un obstáculo en las relaciones bilaterales?

Powers: Tenemos una historia, y como es normal la historia cuenta en el presente y en el futuro y a veces esta historia está enfrente y es parte de los discursos del presidente Ortega. ¿Me gustan? No, pero eso es su derecho a la libertad de expresión, yo tengo otra opinión pero es mi opinión.

Lo que él dice es una cosa pero durante mis tres años y medio hemos tenido cooperación, colaboración con el gobierno nicaragüenses en los asuntos donde hay interés mutuo, y son áreas importantes: la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la trata de personas, en el comercio tenemos muy buena fluidez entre los dos países, podría ser mejor, porque tenemos a más nicaragüenses capaces, que tienen la competitividad y la capacidad para exportar a los Estados Unidos, nos gustan los productos nicaragüenses, pero eso toma tiempo.

usa_ayuda_a_nicaraguaLa gestión de “pueblo a pueblo”

Trinchera: El excanciller Francisco Aguirre dice que usted destacó porque hizo una gestión de “pueblo a pueblo”. ¿Qué programas destacan en su período como embajadora?

Powers: Una de las cosas que le dije al comité del senado durante mi testimonio de confirmación para este puesto es que “voy a hacer lo máximo para conocer e intercambiar ideas y programas con el pueblo” porque -no importa el país- si el pueblo no sabe lo que está pasando van a tener un mal entendido de lo que estamos tratando de hacer en su país. Creo que hemos tenido algún éxito, queremos más.

Hemos invertido millones de dólares en educación, USAID ha invertido en los últimos cinco años $30 millones de dólares y eso significa 300 mil estudiantes de las escuelas primarias, casi 5,000 estudiantes de escuela secundaria y de escuelas de vocación técnica, y más de 5,600 profesores que han tenido acceso al programa de educación de USAID.

Además, tenemos más de 2,400 para un programa de nuestra oficina de asuntos públicos en inglés, el programa de ACCES, y en microbecas eso fue más de 1,700 estudiantes.

Hay otros programas de educación para jóvenes de bajos recursos, especialmente en la Costa, a través de USAID, pero también con programas de la oficina de narcóticos que normalmente son recursos para la Policía y la Fuerza Naval, pero en este caso estamos usando con ONG´s en la Costa Caribe y este año en Managua y en otras municipalidades para promover entre los jóvenes una manera para evitar el reclutamiento de los narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

$43 millones destinados a democracia y gobernabilidad

Trinchera: El empresario César Zamora también dijo que usted merecía una medalla de oro por no haberse involucrado en los asuntos nacionales. ¿Qué piensa de eso?

Powers: Buena pregunta para informar lo que estamos haciendo, en los últimos cinco años hemos invertido $43 millones de dólares en programas de democracia y gobernabilidad.

En esos programas, 2240 jóvenes han tenido entrenamiento como líderes sin importar su vinculación partidaria u ONGs, han sido abiertos a todos.

Lo bueno de esto es que hay una mezcla de todas partes y ellos no solamente aprenden como ser buenos líderes sino también en cómo hacer la gerencia de un partido o de una organización. También aprende a escuchar a alguien con el que no están de acuerdo, escuchar realmente, activamente, y compartir ideas para lograr una solución para el beneficio de su comunidad o de su municipio.

Desde mi punto de vista esto es algo muy impresionante. He hablado con muchos de los jóvenes graduados de ese programa y ellos se han dedicado a comunidades, son parte de las soluciones positivas en sus comunidades.

Además, durante los últimos diez años hemos invertido $14 millones de dólares en apoyo para las elecciones. Diez años son un largo tiempo. Más de 2,200 personas han recibido entrenamiento para ser observadores nacionales, locales, para las elecciones, tienen la capacidad y el entrenamiento, saben lo que tienen que hacer para ser observadores. Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario