Embajadora de EEUU preocupada por expulsión | Nicaragua

Tweet Laura Dogu

Tweet Laura Dogu

Por medio de un tuit, la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, protestó este miércoles la expulsión de Nicaragua de Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia, Freedom House, ocurrida anoche en el aeropuerto internacional A.C. Sandino de Managua.

“Preocupada que se impida @ceponce @FreedomHouseDC reunirse con soc. civil y @USEmbNicaragua. Libertad de expresión clave para #democracia”, dice el mensaje de la Embajadora Dogu posteado la tarde de este miércoles.

El visitante fue quien alertó anoche de que había sido expulsado. En un tuit reveló que: “Me prohibieron la entrada a Nicaragua. Los autoritarios no aceptan a Freedom House”.

Ponce agregó en Twitter: “Me deportaran en unas horas de Nicaragua, eso no tapa las violaciones de derechos humanos, violencia e inexistencia del Estado de Derecho”.

Freedom House es dura crítica de Ortega

El director del organismo Freedom House ingresó al país la noche del martes pero las autoridades le comunicaron que su entrada a Nicaragua estaba vetada sin darle mayores explicaciones. Con el argumento de que el aeropuerto iba a ser fumigado, Ponce fue trasladado a un hotel vecino resguardado por agentes policiales. Horas después fue deportado.

“He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos” dijo a las agencias noticiosas.

Ponce llegó visitar para participar en reuniones con organismos de la Sociedad Civil. La llegada de Ponce se da pocos días después que Freedom House publicara su informe anual de 2015, en el que destacaba que “al contrario de otros países de Centroamérica, donde las pandillas criminales, la violencia política y la corrupción sistémica son las principales amenazas a la democracia, en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista”.

Según Freedom House, la libertad en Latinoamérica registró mejoras, pero la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos. El organismo calificó a Nicaragua como un país “parcialmente libre”, con un puntaje de 54 (0 siendo peor y 100 lo mejor). Esta es la valoración más baja del istmo, detrás de Honduras, que recibió 45.  Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario