Elevan alertas por huracán Otto y ordenan evacuar a siete mil personas | Nicaragua

Huracán Otto a las 6:30 (-6 UTC) de la tarde del 22 de noviembre

Huracán Otto a las 6:30 (-6 UTC) de la tarde del 22 de noviembre

El gobierno de Nicaragua decretó este martes la Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, así como la Alerta Amarilla en el resto del país, ante la amenaza del Huracán Otto, informó el portal oficial El 19. Xochilt Cortez, co-directora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) , explicó que a las tres de la tarde de este martes 22 de noviembre, la tormenta tropical Otto se convirtió en Huracán Otto, categoría uno.

“Se declara Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Alerta Amarilla en el resto del país. Se recomienda que se deben tomar todas las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de las emergencias y desastres, para lo cual las estructuras del Sinapred en su conjunto deben disponerse (…) salvaguardar ante todo la vida de las personas en los puntos críticos”, citó un comunicado oficial.

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, detalló que el huracán se encuentra a unos 485 km al este-sureste de la ciudad de Bluefields. Ya presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se está desplazando con rumbo oeste, es decir, hacia la costa del Caribe Sur, a una velocidad en este momento de 4 kilómetros por hora.

Entraría jueves por la mañana

“Todo indica que este desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que significa que realmente el huracán está amenazando de manera directa al Caribe Sur de Nicaragua y al resto de Nicaragua. A esta velocidad de 4 kilómetros por hora significa que estará entrando a suelo nicaragüense el día jueves por la mañana”, indicó.

“Las fuerzas de los vientos con velocidades de tormenta tropical, con vientos de aproximadamente 95 kilómetros por hora se harán sentir hasta 110-115 kilómetros al este del centro de la tormenta, lo que significa que al amanecer del jueves los vientos fuertes de tormenta se harán sentir a lo largo de la Costa del Caribe Sur”, subrayó.

Es posible que haya un ligero fortalecimiento previo a aproximarse al territorio nicaragüense, advirtió el especialista. Por su parte, Fidel Moreno anunció que en todos los municipios del país se está orientando para revisar los planes de respuesta y evaluar las zonas más vulnerables.

Evacuarían a siete mil personas

Miembros de una Comisión Interinstitucional ofrecieron una conferencia de prensa desde Bluefields y solicitaron a la población atender las recomendaciones de las autoridades, sobre todo las familias que serán evacuadas, según el portal oficial El 19. El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que ya están listos refugios para evacuar a unas 7 mil personas que viven en zonas altamente vulnerables.

“Ya están previstos los esquemas de evacuación y sencillamente se va a definir la hora en el resto del día. Cada barrio tiene definido adonde va a ir y en que condiciones van a estar. Esperamos que los estragos no sean tan grandes pero si debemos asegurarnos que las familias y las personas esten a salvaguarda en los lugares”, indicó González.

Dijo que los que tienen que ser evacuados son aquellas personas que viven en viviendas muy frágiles y las familias que están localizadas en zonas muy cercanas a la bahía. Explicó que se han revisado capacidades de los refugios de tal manera que todo esté preparado anticipadamente. González también informó que en Corn Island se implementaron todas las medidas, para que tanto turistas como pescadores estén a buen resguardo ante cualquier emergencia.

Movilizan a brigadas médicas

Brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa) se movilizan desde este martes en la zona del Caribe nicaragüense, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central, ante el inminente ingreso del Huracán Otto. La titular del Minsa, Sonia Castro, informó esta tarde que trabajadores de la salud se están incorporando a estas brigadas médicas, quienes desde ya se encuentran alertas, para asistir a las familias nicaragüenses, por el ingreso de Otto al territorio nacional.

“Nos estamos preparando con el personal de salud, con el abastecimiento médico, la organización en las emergencias, la preparación de botiquines; y la formación de brigadas médicas móviles para disponerlas a desplegar a cualquier parte del territorio nacional. En este momento está todo el personal de salud abocado. Estamos en alerta, todos los trabajadores, y las unidades de salud, para disponernos a la atención de las familias”, explicó la Ministra de Salud.

Detalló que las brigadas se formarán de acuerdo a las circunstancias. Pero ya están preparados, para la movilización, destacó el portal oficial El 19. “Hemos preparado, con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Brigadas de Primeros Auxilios, que son personal de la comunidad preparado ante una respuesta de emergencia”, sostuvo. “Lo importante es que la población nicaragüense se prepare. Si llega a pasar algo, saber qué vamos a hacer; dónde abocarnos”, dijo.

Suspenden clases

El Ministerio de Educación (MINED), a través de Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, dio lectura a un comunicado oficial en el que se informa la suspensión de las actividades académicas en la Región del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central como una medida de prevención ante la proximidad del Huracán Otto, divulgó el portal oficial El 19.

“En cumplimiento de las instrucciones del Comandante-Presidente Daniel Ortega y tomando en cuenta la declaración de Alerta Roja emitida por Sinapred, se comunica a las familias nicaragüenses que quedan suspendidas las clases los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de noviembre del año 2016 en todos los centros educativos públicos y privados en la Costa Caribe Sur, Rio San Juan y Zelaya Central”, refirió.

En cuanto a los exámenes que estaban en proceso de realización, estos se reprogramarán en nuevas fechas. Así mismo Vanegas expresó que en la medida que el fenómeno evolucione se estarán brindando otras recomendaciones necesarias, de igual manera hizo un llamado a las familias a poner en resguardo sus vidas. Carta Bodán.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario