El secreto del éxito de Alcohólicos Anónimos para recuperar adictos | Salud

"Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables"

“Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”

Se cumplen 80 años desde la fundación Alcohólicos Anónimos y, desde entonces, se han creado miles de grupos que copian su método para tratar distintas formas de adicción. Chris Stokel-Walker explora cuál es el secreto del éxito del “sólo por hoy”. “Mi nombre es Pedro y soy un alcohólico”.

Es una frase que suena familiar incluso para aquellos que nunca han asistido a una reunión de Alcohólicos Anónimos (AA). Pedro se presenta así ante los otros 40 concurrentes a la reunión, que tiene lugar una mañana de domingo en una pequeña sala cerca de la principal calle comercial de Newcastle, en el norte de Inglaterra.

El formato de la reunión es simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro, luego una discusión abierta en la que cualquiera de los presentes puede compartir sus preocupaciones, sus logros o sus pensamientos.La respuesta es una bienvenida al unísono, cálida y entusiasta: “Hola, Pedro”. Quienes están aquí tienen algo en común: su dependencia del alcohol. Aunque vienen de diferentes sectores de la sociedad y tienen distintas ocupaciones e historias de vida.

Pedro empezó a tomar a los 11 años. “Para cuando tuve la edad en que se puede empezar a beber legalmente, yo ya era un visitante habitual de los centros de tratamiento de alcoholismo, iba una y otra vez al médico, una y otra vez me llevaban arrestado a la estación de policía”.

Ahora, Pedro lleva 34 años sin probar el alcohol y atribuye su sobriedad sostenida a su participación en AA.

Los 12 pasos y las 12 tradiciones están contenidas en el llamdo "libro azul" de Alcohólicos Anónimos.

Los 12 pasos y las 12 tradiciones están contenidas en el llamado “libro azul” de Alcohólicos Anónimos.

Los 12 pasos

Todos los miembros mencionan el “proceso de transitar por los 12 pasos” como uno de los pilares del programa de AA.

El primero de esos pasos, publicado cuatro años después de la fundación de la entidad, dice: “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Los 12 pasos son, en pocas palabras, un plan de recuperación para lograr superar la adicción.

Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación. (Vea la descripción detallada de cada uno de los pasos al final de este artículo).

Fundado por  en Akron, en el estado de Ohio, AA se desprendió de una organización cristiana estadounidense, llamada The Grupo Oxford.

El grupo celebra este año el 80º aniversario del momento en que Wilson ayudó a Smith a salir del alcoholismo: el 10 de junio de 1935 fue la fecha de su último trago.

Reportaje completo en BBC Mundo

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario