El Salvador suspende exportación de frijol hasta agosto

frijoles_rojosEl viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, informó ayer que debido a la escasez de frijol que experimenta el país, han tomado la decisión de suspender exportaciones del grano hasta el 15 de agosto próximo. Según lo mencionó el representante de la entidad, lo que se pretende con esta medida preventiva “es garantizar que no haya desabastecimiento en El Salvador”. Pese a que las exportaciones del producto son mínimas, respecto a las ventas al exterior que tienen otros países, esto pretende también que la oferta nacional se mantenga estable.

Frente a la escasez del frijol, de la que se habla en el mercado, los representantes productores aglutinados en Campo y Aspau, aseguran que esta es una “escasez ficticia, creada para elevar los precios del grano”, ya que la producción de 3.4 millones de quintales en la cosecha de frijol 2013-2014, cubre la demanda nacional de 2.8 millones de quintales. El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), Daniel Rivera, señaló que el MAG no tiene un verdadero control de la producción nacional, “si de verdad se tuviera un control no estaría en esta zozobra”.

Según lo destacó, el gobierno tuvo que haber tomado desde mucho antes esa medida de prohibir las exportaciones, ya que “El Salvador no es exportador sino consumidor”. El presidente de Campo Guillermo Quijano señaló que los precios no pueden estar “tan elevados”, porque el precio al que ellos vendieron esta cosecha, osciló entre los $25 y $30 el quintal, según El Diario de Hoy.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario