El Salvador: Pensiones crecerían 33 % con rendimiento del 6 %

La cuenta de ahorro individual de un futuro pensionado, del sistema privado (AFP), podría incrementarse hasta en un 32.8 % en los próximos 25 años, si el Gobierno pagara una tasa de interés de 6.4 % por ellos y solo usara el 54 % de los Fondos de Pensiones para financiar sus proyectos, de acuerdo con un cálculo realizado recientemente por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo). Las previsiones indican, además, que la rentabilidad podría aumentar el 5.2 % en los primeros siete años si cada año se le sumara el 1 % a la rentabilidad, la cual actualmente es apenas del 1.3 %, aproximadamente.

Según esa institución, a medida que el Gobierno utiliza más fondos de los cotizantes y les paga menos intereses, la nuestro dinero en la cuenta individual se reduce significativamente. “La alta participación de la cartera de inversiones en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la baja rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) tiene repercusiones no solo en términos financieros a nivel general del fondo de pensiones, sino también impacta los saldos de las cuentas individuales de ahorro para pensiones que, en un sistema de capitalización individual como el salvadoreño, es el determinante principal del monto de las pensiones”, reza el documento.

Fundaungo ejemplifica que con una rentabilidad de 1.40 % y un préstamo obligatorio al Gobierno del 60 % de los fondos, el dinero se reduciría de US$47,836.63 a $35,127.62 (ver cuadro). Actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas, por ley, a prestarle al Gobierno el 45 % de los fondos que han acumulado los cotizantes del sistema se privatizó en 1998. Ese dinero es prestado a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se crearon en 2006 con la creación de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), según El Diario de Hoy.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario