El Salvador: Economistas ven riesgos en negocios con Venezuela

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inaugura Venezuela.Exporta

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inaugura Venezuela.Exporta

Un encuentro de negocios denominado Venezuela Exporta, que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), generó de inmediato dudas y cuestionamientos de economistas que advirtieron que es un riesgo hacer negocios actualmente con el país sudamericano, publicó El Diario de Hoy. De acuerdo con Giovanni Berti, director de exportaciones de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el evento es iniciativa del gobierno de Venezuela para mostrar en el país la oferta de productos venezolana. Pero cabe la posibilidad de que se realicen acuerdos de negocios o exportaciones desde nuestro país durante las ruedas de negocios que se realizarán entre el jueves y viernes.

Ante este escenario economistas salvadoreños advirtieron riesgos por la inestabilidad económica y la irregularidad en los pagos a los proveedores, como se ha visto con las aerolíneas internacionales. El economista Mauricio Choussy calificó como “preocupante” la situación en Venezuela. Según explicó, la inflación de dicho país se encuentra alrededor del 60 % y actualmente enfrenta una escasez de divisas (dólares) necesarias para las transacciones comerciales internacionales. “El Banco Central ha perdido casi la totalidad de sus reservas internacionales”, afirmó.

Varias empresas internacionales, incluidas aerolíneas, han reducido o abandonado sus operaciones en Venezuela debido a la incapacidad de retirar las divisas del país y retornar las ganancias a sus países de origen. Ante este escenario, Choussy planteó que tampoco sería posible utilizar el petróleo como pago en especies por los productos salvadoreños. “PDVSA únicamente tiene disponibilidad de alrededor del 30 % de la factura petrolera, porque el 70 % ya esta comprometido”, explicó. Esto se debe a que dicho país ha recibido millonarios préstamos de Rusia y China, como adelanto por compras de hidrocarburos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario