El Salvador culpa a Enatrel por apagón

El apagón se registró a las 04:24 de la madrugada y concluyó a las 06:30 a.m

El apagón se registró a las 04:24 de la madrugada y concluyó a las 06:30 a.m

El apagón de energía eléctrica que sufrió hoy El Salvador por más de dos horas, fue originado por una falla en la apertura de una línea de transmisión del sistema eléctrico de Nicaragua, informó la empresa distribuidora AEA.

El apagón que dejó sin luz a 10 de los 14 departamentos del país se registró a las 04:24 de la madrugada y concluyó a las 06:30 a.m., confirmó AEA.

Según AEA, una de las cuatro compañías que distribuyen el fluido eléctrico en El Salvador, indicó que la falla fue casi a nivel nacional, pero comenzó a ser restablecido de manera paulatina.

La Unidad de Transacciones de la empresa explicó que el problema se debió a una falla en la apertura de una línea de transmisión en el sistema de Nicaragua, “que desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia entre el sistema regional y México”.

Los salvadoreños reportaron el apagón en las diferentes redes sociales desde muy temprano. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo también que el problema se originó en el sistema eléctrico de Nicaragua, pero que ya todo se normalizó en el país.

El efecto dominó de la falla eléctrica

Según la Unidad de Transacciones de El Salvador, encargada de la operación del sistema eléctrico y administración del mercado mayorista, el apagón se debió a la apertura de unas líneas de transmisión en el sistema eléctrico de Nicaragua lo que desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia en el Sistema Eléctrico Regional (SER) y México.

Esas oscilaciones abrieron la interconexión con Guatemala y Honduras interrumpiendo la transmisión de Guatemala a El Salvador de 215 Megawats.

La empresa cuzcatleca dice que esta distorsión creó un déficit de 200 megawats en los sistema eléctricos generados entre Nicaragua, Honduras y El Salvador debido a disparos de líneas de interconexión entre Nicaragua y Costa Rica perdiendo generación y exportación.

“Debido a la magnitud de la potencia pérdida por los disparos de interconexión antes mencionadas, las frecuencia del sistema sufrió un abatimiento severo provocando la actuación de los mecanismos automáticos que protegen el equipamiento del sistema eléctrico y así evitar daños”, dice parte del comunicado de la distribuidora.

Versión de Enatrel es confusa

La empresa Enatrel, que ha concentrado su atención en los últimos meses en la fabricación de los “Árboles de la vida”, y que vende energía en zonas rurales del país, ni siquiera dispone de un servicio de respuesta inmediata.

A eso de las ocho de la mañana, el director de Enatral, Salvador Mansell, apareció únicamente en medios oficialistas para dar una versión confusa y sin detalles.

Manssel dijo que “anoche hubo unos problemas con las líneas de interconexión con Honduras, pero que fueron superadas, trabajándose hasta en horas de esta madrugada, pero al realizar la conexión se dio una falla en la línea de los Brasiles, la que se abrió y se dio el corte de energía, pero no admitió la responsabilidad en estos eventos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario