El PNUD rechaza las acusaciones del Gobierno de Nicaragua | ONU

Naciones Unidas retira a su representante Silvia Rucks este viernes. Ella presentó sus credenciales ante la Cancillería hace 15 meses. / Imagen de Confidencial de Nicaragua.

Naciones Unidas retiró a su representante Silvia Rucks en octubre de 2015. / Imagen de Confidencial de Nicaragua.

El Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) desmintió este martes las acusaciones que el gobierno de Daniel Ortega dio a conocer en una nota verbal de la Cancillería, emitida el viernes 12 de febrero y dirigida a todas las embajadas, organismos internacionales y Agencias de Cooperación acreditadas en Nicaragua. (Leer en esta misma nota comunicado completo del PNUD). En la nota diplomática el gobierno de Ortega acusa al PNUD de desarrollar una labor de “injerencia política” para “financiar a agrupaciones políticas” y le señala de “tergiversar los datos de desarrollo” del país.

 

 

El documento oficial, suscrito por la vicecanciller de Cooperación Externa, Arlette Marenco, utiliza un lenguaje descarnadamente autoritario, consignando que el gobierno llegó al extremo de exigirle al PNUD realizar una “limpieza” (?) en sus oficinas, pero no ofreció ninguna prueba o evidencia para sustentar las graves imputaciones contra del organismo internacional de la ONU.

La nota diplomática además hace referencia a “todo el proceso de injerencia política y tergiversación que se ha venido desarrollando desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, utilizando sus oficinas para intromisiones en nuestra política interna, financiamiento a agrupaciones políticas, y tergiversación de información sobre los datos de desarrollo del país, todas realizadas por funcionarios bajo la sombrilla del PNUD, lo que se ha venido señalando desde el 2007”.

 

El PNUD, en su página Web, publicó este 16 de febrero la reacción oficial ante las acusaciones del régimen de Ortega:

El PNUD rechaza las acusaciones del Gobierno de Nicaragua publicadas en la prensa

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechaza fuerte y categóricamente las acusaciones expresadas en una nota (Note Verbale) del Gobierno de Nicaragua dirigida al PNUD y a su personal, publicada hoy en la prensa nacional.

El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política.

El PNUD utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano.

Lamentamos profundamente las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos

Tras más de 50 años de experiencia colaborando con los gobiernos en más de 165 países y territorios, el PNUD es un socio de confianza para el desarrollo sostenible. Nuestro trabajo refleja las prioridades de desarrollo nacional y el plan estratégico mundial del PNUD y se lleva a cabo con excelencia técnica, neutralidad política y transparencia. Respetamos la soberanía nacional y nos guiamos por la Carta de las Naciones Unidas. Nuestros funcionarios también se rigen por el Código de Conducta de la ONU, respondiendo al Juramento del Cargo de la ONU, que exige actuar con imparcialidad e independencia.

Nuestro trabajo en Nicaragua no es una excepción. El PNUD ha sido un socio de Nicaragua desde el año 1978, trabajando cercanamente a gobiernos de todo espectro político en un espíritu de colaboración para mejorar las vidas de mujeres y hombres nicaragüenses de todo el país. El PNUD ha movilizado sumas importantes de financiamiento de desarrollo con y para Nicaragua, unos $270 millones de dólares para apoyar a más de 115 proyectos en los últimos 12 años.

Información y datos sobre todos los proyectos del PNUD, actividades, financiación y resultados son publicados y accesibles al público. Estamos orgullosos de ocupar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que evalúa de forma independiente las agencias de desarrollo de todo el mundo.

En vista de la decisión del Gobierno de Nicaragua de asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional, comunicada en Septiembre del 2015, seguida por solicitudes escritas para cerrar proyectos apoyados por el PNUD, iniciamos inmediatamente el proceso de cierre de dichos proyectos. En el pleno respeto a la decisión del Gobierno, los proyectos se encuentran en sus etapas finales de cierre. Remanentes de estos proyectos están siendo devueltos a los socios de cooperación correspondientes.

Como consecuencia de la reducción de programa—y exclusivamente por esta razón—75 funcionarios nicaragüenses perderán sus puestos de trabajo en mayo 2016. Reiteramos nuestro profundo aprecio y plena confianza en la competencia y altos estándares éticos de nuestros funcionarios en Nicaragua y simpatizamos con nuestros colegas y sus familias quienes se verán impactados por la reestructuración. El PNUD apoya plenamente y también agradece al equipo gerencial del PNUD en Nicaragua, compuesto por dos profesionales de larga experiencia y trayectoria, quienes recientemente dejaron el país.

El PNUD ha emprendido recientemente dos misiones consecutivas de alto nivel a al país, planificadas y emprendidas en consulta con autoridades de Nicaragua, para informar a los funcionarios del PNUD sobre la reestructuración y mantener un diálogo positivo con el Gobierno de Nicaragua.

Como ha sido trasmitido a las autoridades de Nicaragua por oficiales de alto rango del PNUD durante sus visitas, el PNUD reitera su respeto a la soberanía nacional y su disposición a apoyar al país en sus esfuerzos de desarrollo sostenible”.

Relacionada: 

Ortega asume control de cooperación externa “sin intermediarios” | Nicaragua

Vínculo a página Web del PNUD

Más información en Confidencial de Nicaragua

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario