El país donde dos tercios de los hombres fuman

Imagen de BBC Mundo

Imagen de BBC Mundo

Timor Oriental tiene una de las tasas más altas de tabaquismo en el mundo, con casi dos tercios de sus hombres enganchados al hábito. Pero, ¿por qué uno de los países más pobres del sudeste asiático es tan adicto al tabaco? El tabaco forma parte de la fibra de Timor Oriental. En los oscuros pasillos de los puestos del mercado, el aire es dulce con el olor a tabaco crudo que está a la venta, junto con tomates, papas, calabazas y legumbres.

La mayoría de los cigarrillos cuestan menos de US$1 el paquete. Se apilan bajo grandes sombrillas que llevan distintas marcas como L.A. y Vine e Tres. Todas las cajetillas llevan avisos de advertencia, pero esto no tiene ningún significado para muchos fumadores, pues cerca de la mitad de la población es analfabeta. En la capital, Dili, el icónico vaquero de Marlboro todavía monta su caballo en las vallas de publicidad, a pesar de que en la mayoría de los países este anuncio se ha prohibido o al menos restringido.

Según cifras de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, el 33% de la población de Timor Oriental fuma a diario. Para los hombres, ese porcentaje asciende a 61%, el más alto en el mundo. “Son cada vez más los jóvenes que fuman cada año, especialmente los niños y adolescentes”, afirma el doctor Jorge Luna, representante local de la Organización Mundial de la Salud. “Es un problema muy serio”, publica BBC Mundo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario