El “oro verde” mexicano sigue subiendo de precio en Estados Unidos

Un limón cuesta 0.68 centavos de dólar en un Walmart de Tampa, Florida.

Un limón mexicano cuesta 0.68 centavos de dólar en un Walmart de Tampa, Florida.

Escasez y carestía de limones ensombrece celebraciones del Cinco de Mayo

Por José Antonio Luna

Especial para “Nicaragua Hoy”

Uno de los mejores tratamientos para el catarro o la gripe común es una limonada pura, caliente o fría. Ese fue uno de los mejores remedios caseros que recomendaba mi abuelita y que todavía sigo usando. Pero con la escasez de limones y su alto precio en los mercados de Estados Unidos, habrá que olvidar la limonada por ahora y cambiarla por un té de manzanilla. El ahora llamado “oro verde” por los mexicanos, podría alcanzar precios más altos que el pollo y la leche.

En México la escasez de limones -indios- pequeños afecta a los estados de  Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos, que no tienen esta variedad de cítricos  en sus mercados. En Estados Unidos el déficit dejará millones de dólares en pérdidas a los restaurantes que inauguran la temporada de verano este lunes 5 de mayo.

Pero los que sí están siendo perjudicados por la escasez de limones son los bebedores de tequila,  las micheladas, las Coronas  y las margaritas. Y más ahora que entramos a la semana del Cinco de Mayo, que cayó en lunes, circunstancia que será aprovechada por los amantes de la fiesta mexicana para “darle duro” a la libación de bebidas espirituosas. La celebración de la Batalla de Puebla se prolonga esta vez  hasta el próximo fin de semana empalmando con el día de la madre, el domingo 11.

Cabe aclarar que el Cinco de Mayo es celebrado en Estados Unidos en grande, sin que nadie se explique por qué esa fecha ha tomado tanto auge entre los estadounidenses, que la confunden con la de la  independencia de México. El cinco de mayo es la celebración  del triunfo de los mexicanos y la derrota de fuerzas invasoras francesas un cinco de mayo de 1862 y el héroe indiscutible fue el general Ignacio Zaragoza, quien había nacido en Texas, pero de padres mexicanos. Tal vez de allí venga la confusión.

Don Miguel Hidalgo y Costilla

Don Miguel Hidalgo y Costilla

La conmemoración de independencia de México comenzó con El grito de Dolores un 16 de septiembre de 1810 y se prolongó hasta la entrada del ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821. La  lucha por la independencia de México encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla,  José María Morelos, Rayón, Allende y otros patriotas, es la que preside todos los años el mandatario mexicano de turno,  con toda solemnidad, desde la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, más conocida como “El Zócalo”, festividad que en Estados Unidos es denominada únicamente como “El Grito”.

Aunque no lo crea, la celebración del Cinco de Mayo está estrechamente ligada al consumo de limones en Estados Unidos, porque  en esa fecha se consumen toneladas del cítrico en los estados donde la conmemoración  reviste la importancia de una fiesta nacional, como sucede en los de California, Illinois, New York, Texas, Florida, etc. Porque como dije, tequila sin limón no es trago, tacos sin limón saben feos, michelada sin sal y limón no es sabrosa y una margarita sin limón es un asco. La importancia del limón en el Cinco de Mayo la conocen bien los bartenders y los chef de los mejores restaurantes del mundo, que inauguran sus ventas de verano con la gran fiesta mexicana del Cinco de Mayo.

Este año, el Cinco de Mayo  se ha visto ensombrecido por la escasez de limones, situación que ha provocado que los dueños de restaurantes hayan pegado el grito al cielo, quejándose de la situación y dando de antemano sus excusas a los clientes.

El periódico más importante de la bahía, The Tampa Bay, publicó un amplio reportaje donde se pormenorizan las causas de la escasez de limones y su alto precio.

Por ejemplo, el chef Paul Syms, del restaurante Flamestone declaró al periódico que una caja de limones de 200 unidades, pasó de costar  25 dólares a 120, algo increíble. Por su parte, el dueño del restaurante Nick Pappas citó de emergencia a los ejecutivos de la empresa para exponerles la situación de la escasez y el alto precio del limón.

Lo que ya es llamada en Estados Unidos “The Great Lime Crisis, 2014”, tiene preocupados a miles de dueños de bares y restaurantes, que temen que se les vayan los clientes el Cinco de Mayo por la falta de los limones en sus órdenes. Y porque si la escasez sigue -como se prevé- en los próximos meses, las ventas se les irán al suelo y más que a partir de mayo se incrementa el ingreso de turistas de todo el mundo a los Estados Unidos.

Pero, ¿cuál es la causa real de la crisis de limones en México y Estados Unidos? Las dos causas principales son: una grave sequía en los estados mexicanos productores de limones y el secuestro de productores del cítrico por  los narcotraficantes que extorsionan de esta manera a los agricultores, para que paguen la famosa “cuota” a los carteles de la droga. La familia michoacana y los Caballeros Templarios son los grupos del crimen organizado que operan en la zona central de México donde se produce el cítrico.

La cadena de supermercados Publix está anunciando la venta de un limón por 0.79 centavos de dólar. Y la cadena Walmart, que vende más barato, lo ofrece a 0.68 centavos la unidad.

En California, un dueño de restaurante se las ha ingeniado para lidiar con las exigencias de sus clientes. Está ofreciendo a sus comensales una margarita al precio de 0.25 centavos, si el consumidor lleva sus propios limones. La oferta va acompaña de un gran rotulo que dice: “We want your limes”.

El dueño del restaurante “Luna Park” explicó que el limón es un ingrediente principal de cada margarita, mojito o mai tai. También se requiere limón para mezclarlo con pescado fresco en la preparación de ceviche. Es el limón, mezclado con aguacate, el que produce guacamole, fundamental en cualquier restaurante mexicano.

Alaska Airlines dejó de colocar limones en bebidas servidas a bordo desde hace un par de semanas

Los usuarios de Twitter también se han hecho eco de la difícil situación con la escasez de limones. Una twittera escribió un mensaje diciendo  que la crisis por la falta del producto es una “limepocalypse”. Otros twitteros se han sido dirigidos a los narcotraficantes pidiéndoles que dejen de seguir perjudicando a los sembradores de limones.

En el estado de Florida, los agricultores dejaron de sembrar limoneros en el año 2000 porque una peste afectó 3 mil 500 acres de plantaciones que tuvieron que ser quemadas. Ahora, los agricultores están pidiendo a los legisladores que aprueben la resiembra de limoneros para prepararse para una futura escasez, aunque por ahora el daño está hecho y el precio del limón está por la nubes.

Si tiene una planta de limón, cuídela, que este cítrico ya es considerado “el oro verde” de la economía mundial.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario