El Niño podría instalarse tras las lluvias

Managua colapsó ante las lluvias / Imagen de http://www.laprensa.com.ni/

Managua colapsó ante las lluvias / Imagen de http://www.laprensa.com.ni/

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales advirtieron este jueves que se mantiene la posibilidad que el fenómeno climatológico El Niño se instale en lo que resta del año.

El asesor del INETER, José Antonio Milán, dijo que inexplicablemente el fenómeno no pudo establecerse en el mes de julio por la falta de acoplamiento en la atmósfera. En el mes de agosto empezó un proceso de enfriamiento del océano Pacífico que creó condiciones en el mar Caribe para que se registraran lluvias ligeras pero importantes.

En septiembre siguió esa tendencia de seguir descendiendo la temperatura en el océano Pacífico y siguió elevándose en el mar Caribe que mejoró el nivel de precipitaciones.

Milán recordó que el impacto fue severo, principalmente en las zonas del Pacífico y central del país donde el primer período sub lluvioso hasta el mes de julio fue significativo.

33 muertos por lluvias en la región

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en Centroamérica provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico, han causado la muerte de 33 personas.

En El Salvador una niña que murió ahogada se convirtió en la cuarta víctima mortal de las lluvias que azotan desde hace varios días el país, informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Otras tres personas, una mujer y sus dos hijos, murieron soterradas el pasado lunes en la zona occidental.

Autoridades salvadoreñas mantienen alerta amarilla o preventiva en todo el país desde el lunes ante el aumento de las lluvias.

En Guatemala las lluvias han dejado al menos 19 muertos y miles de viviendas dañadas, principalmente en el norte del país. David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a medios oficiales que hasta el momento 19 personas han muerto por hechos “asociados con las lluvias intensas” en el país, como deslaves y derrumbes.

Nicaragua reporta nueve muertos, entre ellos dos niños. Honduras informa de una mujer muerta y dos personas más desaparecidas se reportan por las lluvias en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario