“El Niño” crea incertidumbre en Centroamérica

Fenomeno del niñoLos diferentes modelos meteorológicos estudiados indican la aproximación del fenómeno “El Niño” en Centroamérica, y Nicaragua, y el cual crea incertidumbre a los productores del país, advirtió hoy una fuente oficial. El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales(INETER), Marcio Baca, afirmó que los productores deben adoptar ciertas prácticas recomendables, entre ellas el uso de semillas resistentes , y de rápido crecimiento ante la aproximación de “El Niño”. De acuerdo al INETER, el fenómeno climatológico de “El Niño”, se podría establecer durante la próxima época de invierno, y prolongarse, en el país centroamericano, publicó la agencia Xinhua.

“La estación lluviosa podría estar instalada en la segunda quincena de mayo del 2014”, explicó el experto en meteorología. Agregó que todavía hay incertidumbre de saber el “momento” en el cual se va a establecer el fenómeno (climatológico) “El Niño” en el país. Baca reiteró que los modelos meteorológicos les indican una aproximación a un fenómeno (climatológico) de esta naturaleza. Baca brindó declaraciones a la prensa en el acto de celebración de la “Semana del Agrónomo”, celebrado en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA).

Según los expertos nicaragüenses, el fenómeno climatológico “El Niño” volvería a instalarse en la región centroamericano, después de su última aparición hace cinco años. En Nicaragua, los productores están preocupados porque el fenómeno climatológico causará sequía, y daños en la producción de alimentos y granos básicos, como el arroz, frijoles, azúcar y maíz. “El fenómeno climatológico “El Niño” es un calentamiento de la superficie del mar en el océano Pacífico, y podría causar inundaciones y sequías en diferentes regiones del mundo, y Nicaragua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario