El Niño apretará más en diciembre | Clima

el_nino_diciembreEspecialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguran que en este mes el fenómeno climatológico de El Niño está alcanzando su máxima intensidad. Sin embargo, subrayó que luego empezará a disminuir su fuerza hasta posiblemente desaparecer en los meses de abril o mayo, informó Radio La Primerísima.

Durante una conferencia de prensa, el asesor científico de esa institución, José Antonio Milán, subrayó que a lo largo del año hubo marcados déficit de lluvias en todo el Pacífico y parte de la región central, a diferencia del Caribe donde las condiciones fueron prácticamente normales.

No obstante recordó que octubre y noviembre fueron meses caracterizados por buenos índices de precipitaciones.

“El Niño sigue consolidándose. Se espera que su máximo valor se alcance en este mes de diciembre, y que de ahí comience un proceso de decrecimiento paulatino que debe concluir en los meses de abril y mayo del próximo año”, explicó.

Milán refirió que hay muchas variables en juego y que por tanto es muy difícil hacer proyecciones exactas de lo que sucederá, indica la estación radial.

Costa Rica con diagnóstico muy parecido

San José. El fenómeno de “El Niño” ocasionará, en los próximos tres meses, una sequía más severa en el Pacifico particularmente durante enero y febrero.

Según los modelos de predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las temperaturas del océano Atlántico aumentarán gradualmente de intensidad, provocando mayor calentamiento durante el primer semestre del próximo año, tal incremento podría ser extraordinario.

Según el IMN, “El Niño” alcanzó su máxima intensidad y a partir de febrero iniciará el proceso de debilitamiento; se prevé que completaría totalmente su disipación a mediados del 2016.

El pronóstico de los próximos 3 meses muestra que, a causa de El Niño, las condiciones en todo el Pacífico serán aún más secas. No así en regiones como San José y Cartago, que están más expuestas a los pasos montañosos que comunican a la Vertiente del Caribe con la del Pacífico, que podrían experimentar periodos lluviosos en el eventual efecto de los sistemas invernales.

En la Vertiente del Caribe y la Zona Norte el escenario medio del trimestre es el normal, aunque con una gran variabilidad a lo largo del periodo: diciembre y enero se perfilan con acumulados dentro del rango normal, a diferencia de febrero cuya condición podría estar más lluviosa que lo normal. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario