El mundo rinde homenaje a Rubén Darío | España – Nicaragua

ruben_dario_centenarioMadrid. Nicaragua celebra por todo lo alto el primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado ‘El príncipe de las letras castellanas y Padre del modernismo’, y que alcanzó con sus poesías una renovación del arte literario en español.

Para celebrar el centenario de la muerte del poeta, que nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (ahora Ciudad Darío) en Nicaragua, y murió el 6 de febrero de 1916 en León, desde este fin de semana, y hasta el jueves, 21 de enero, se celebra el XIV Simposio Internacional Rubén Darío, que contará con ponencias académicas, poesía, canto y danza.

El evento contará con la presencia de directores de las academias de lengua de varios países, y de nicaragüenses que disertarán sobre el legado de Rubén Darío en la poesía hispanoamericana, la actualidad de las crónicas rubendarianas en el siglo XXI, así como sobre su vida y su obra.

Entre los asistentes se encuentra el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, quien este lunes, 18 de enero, será investido doctor honoris causa en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de León.

Españoles con Cervantes y Darío

También está prevista la publicación de una edición conmemorativa, a cargo de la RAE y la ASALE, dedicada al autor de ‘Azul’, y que aparecerá con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016, como parte de la fiesta literaria.

El aniversario de Rubén Darío coincide con el de Miguel de Cervantes, fallecido hace cuatrocientos años. El poeta nicaragüense, gran admirador de la obra cervantina, hizo un viaje a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a comienzos del siglo XX del que dejó constancia en el artículo titulado ‘En tierra de don Quijote’, publicado en La Nación de Buenos Aires el 9 de abril de 1905.

Héroe nacional

En Nicaragua, Rubén Darío es considerado ‘Padre de la Patria’ y ‘Héroe Nacional’. Por ello, el Gobierno nicaragüense ha decretado honrar durante todo el año 2016 al ‘Poeta de Nicaragua y del Mundo’ en todo su sistema educativo y en todas las instituciones del Estado centroamericano como máximo patrimonio artístico y cultural.

Darío (bautizado como Félix Rubén García Sarmiento), vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de León, que era entonces el centro cultural y académico más importante de Nicaragua, sede episcopal y sede universitaria; allí sería conocido como “el poeta niño”, por su asombrosa facilidad de escribir versos rimados, y su fama alcanzaría pronto a toda Centroamérica.

Peregrinaje en León viejo con doble objetivo

León Viejo. Cientos de católicos celebraron ayer una peregrinación en honor a la huida de los habitantes de León Viejo, que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua en 1524, y en conmemoración del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

La caminata inició en las ruinas históricas de León Viejo y culminará este lunes en la ciudad de León, dijo a Efe uno de los organizadores.

León Viejo fue trasladada a su sitio actual, más hacia el noroeste del país, en 1610, cuando estaba bajo administración de la Corona española, tras una erupción del volcán Momotombo, que actualmente se encuentra en actividad.

La peregrinación se hace anualmente desde hace 15 años y en esta ocasión se dedicó a Darío, cuya tumba yace en la Catedral de León, dijo el organizador de la caminata, Benito Agustín Díaz.

La caminata es precedida por las imágenes del Cristo Negro, la virgen de Nuestra Señora de la Merced y Santiago de los Caballeros, explicó.

La peregrinación tiene una duración de 24 horas y en ella los participantes deben realizar un recorrido de unos 90 kilómetros, haciendo cuatro estaciones, una de cada seis horas, hasta llegar a la plaza San Sebastián, en León, “realizando con júbilo cantos de alabanza”, señaló a Efe el agente pastoral del Movimiento Calazans, Andrés Pérez. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Es de gran importancia que en este país se conmemoren las efemérides de personajes como nuestro gran poeta Ruben Dario, eso es inducir a nuestra juventud por el camino a lo positivista, en contraposición a aquellos que tratan de transmitir pesimismo en nuestro futuro que es la juventud, benditos sean los que promueven la paz la cultura y el trabajo.

Deja un comentario