El Momotombo “rugió” durante erupciones de este sábado por la noche | Nicaragua

Imagen de Ineter

Imagen de Ineter

Gases, ceniza y material incandescente expulsó el volcán Momotombo tras dos nuevas explosiones ocurridas este sábado, las que fueron acompañadas de fuertes “rugidos” percibidos por los habitantes de las ciudades aledañas al coloso, de 1.297 metros de altura y cuya última erupción data de 1905.

La explosiones de fuerte intensidad fueron escuchadas por las familias de los municipios de Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo, Mateare, Ciudad Sandino, El Sauce, León, incluso en los municipios de Chinandega como Posoltega, informaron medios afines al gobierno.

El volcán “expulsó gases, cenizas, material incandescente, (y) se levantaron nubes de más de 1.000 metros de altura”, dijo a través de la radio oficial la vocera Rosario Murillo.

El Momotombo, situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre, tras permanecer 110 años de dormido, registrando hasta la fecha más de 60 explosiones, señaló el gobierno.

erupcion_momotombo2_270216La actividad del coloso ha estado acompañada, a veces, de pequeñas corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas del Momotombo, donde vive poca gente.

Las explosiones de este sábado se escucharon por primera vez en la parte occidental de Managua, así como en todos los municipios del departamento de León, donde se ubica el volcán, y en algunas ciudades de la provincia aledaña de Chinandega, al noroeste del país, precisó Murillo.

Los vulcanólogos creen que los rugidos del volcán fueron percibidos debido a los fuertes vientos que azotan este fin de semana al país, indicó una nota de El Nuevo Diario.

Imagen Red Sismológica de Nicaragua

Imagen Red Sismológica de Nicaragua

“Muchas familias nos reportaron haber escuchado la explosión, aquí la oímos también en nuestra casa, aquí entre Bolonia y Altagracia escuchamos fuertes las dos explosiones…”, dijo la esposa de Daniel Ortega en sus acostumbradas apariciones ante los medios de comunicación minutos después de algún fenómeno natural.

La explosión en el Momotombo‬ generó una “onda de choque, los techos de las viviendas se estremecieron; esta fuerte explosión se sintió hasta la ciudad de León”, publicó en su perfil de Facebook la Red Sismológica Nacional de Nicaragua.

La primera erupción de este sábado ocurrió a las 8:56 de la noche. La segunda minutos después.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario