“El más mínimo error puede ser fatal” en manejo del ébola

El traje comprende de varias partes que deben cubrir toda la piel para evitar contacto con el exterior. / Imagen de www.argnoticias.com

El traje comprende de varias partes que deben cubrir toda la piel para evitar contacto con el exterior. / Imagen de www.argnoticias.com

El virus del ébola puede penetrar ropa protectora común. Es por ello que las organizaciones internacionales de la salud recomiendan a los trabajadores, dedicados a la atención de pacientes o casos sospechosos, un kit especial para protegerse. El traje comprende de varias partes que deben cubrir toda la piel para evitar contacto con el exterior. Puede generar hasta 40 grados Celsius en su interior y toma aproximadamente cinco minutos ponérselo y unos 15 quitárselo. A continuación describimos el traje especial para evitar contagios.

1- Máscara médica: cubre la boca de gotas de sangre o fluidos corporales. Si el trabajador utiliza un respirador, debe romper la máscara para colocárselo. 2- Filtro de respiración: se lleva un respirador para proteger al usuario de tos del paciente. Según las pautas de la organización Médicos Sin Frontera (MSF), el respirador se debe poner de segundo, luego de ponerse el overol. 3- Overol: estos trajes son similares a los utilizados para manejar materiales peligrosos (hazmat) o en ambientes tóxicos. El supervisor del equipo que utilice estos trajes debe comprobar que los trajes no estén dañados.

4- Delantal: es de un material impermeable y se coloca encima como una capa final de ropa protectora. 5- Botas: son de goma y los pantalones se colocan dentro de ellas. Si no hay botas disponibles, los trabajadores deben usar calzados cerrados y resistentes a los fluidos. 6- Gorro quirúrgico: el gorro cubre la cabeza y el cuello. Ofrece un nivel adicional de protección a los trabajadores médicos, dado que impide que se toquen cualquier parte de su rostro mientras atienden a una persona.

¿Qué medidas deben adoptar los países para contener el ébola?

“El más mínimo error puede ser fatal”. Así explicó Peter Piot, científico que identificó el ébola en 1976, la riesgosa tarea de contener la epidemia del ébola. Por eso no mostró sorpresa al registrarse el caso de la enfermera española contagiada con el virus esta semana, por contacto con un paciente. Y aun cuando descartó un brote epidémico en Europa, sí manifestó su preocupación por los países de Africa occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), porque se espera que la epidemia “se siga expandiendo por uno o dos meses más”. “Esto -pacientes en Estados Unidos y España- va a pasar otra vez. Por eso es tan importante que controlemos la epidemia en Africa y tengamos una respuesta masiva en esos países”, sentenció Piot.

“Hay que tener calma con el ébola, pero nadie está exento”. Así resumió la situación el doctor Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El tema fue tratado en la reunión de delegados de los países de las Américas, en el 53º Consejo Directivo de la OPS, donde se compartieron las recomendaciones para atender el virus. Al respecto, Espinal habló con BBC Mundo para revisar las acciones clave que los países deberían seguir. Para OPS hay cinco puntos fundamentales para combatir el virus.

Se debe contar con una adecuada unidad de aislamiento y un laboratorio en condiciones de procesar las muestras de los casos sospechosos. Esto supone que tanto el hospital como el laboratorio estén claramente identificados en los protocolos de cada país, y que sean del conocimiento público. Si el país no cuenta con los laboratorios adecuados, la OPS ha puesto a disposición unidades en Estados Unidos y Canadá que pueden brindar apoyo 24 horas al día los 7 días de la semana.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario