El lugar más húmedo del planeta

Mawsynram en India. / Imagen de www.dailymail.co.uk

Mawsynram en India. / Imagen de www.dailymail.co.uk

Hay una idea general de cuál es el lugar más húmedo del planeta, un récord Guiness oficial para categoría, y unos contendores en un rincón de Colombia. Cuando se pregunta por el lugar más húmedo del planeta una típica respuesta suele ser la Fosa de las Marianas. Con más de 10.000 metros de profundidad, el lugar más hondo de nuestros océanos es sin duda un lugar húmedo. Pero si lo que se quiere encontrar es el lugar más húmedo sobre la tierra, entonces la respuesta es un poco más complicada. El lugar que sustenta el récord por el momento es un grupo de aldeas conocido como Mawsynram en India.

La humedad que proviene de la bahía de Bengala se condensa sobre una meseta, de 1.491 metros de altitud, en las colinas de Khasi, que dominan las llanuras de Bangladesh. El resultado de todo esto es un impresionante nivel de precipitación medio de 11.871 mm de lluvia por año. Incluso la estatua más alta del mundo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, se vería cubierto hasta las rodillas con tal cantidad de agua. No es de extrañar que el lugar sea entonces tremendamente exhuberante y verde, lleno de cascadas y fascinantes cuevas esculpidas por el agua en roca caliza. A unos 16 kilómetros al este de este lugar se encuentra el pueblo de Cherrapunji.

Conocido por su nombre tradicional de Sohra, es el segundo lugar más húmedo del planeta. El nivel de precipitación anual se queda corto en 100mm comparado con el de Mawsynram, pero este lugar sustenta muchos otros títulos. Es, por ejemplo, el lugar de la tierra donde se registró el mes y el año más húmedos de la historia. En julio de 1861 la precipitación fue de 9.300 mm. Desde el agosto previo, Cherrapunji registró una precipitación anual récord de 26.470 mm. Este patrón de precipitaciones se registra también en el estado de Meghalaya, que se traduce como la morada de las nubes. La gente que vive aquí usa unos paraguas que llaman “knups”, y que están hechos con juncos. BBC-Mundo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario