El colmo: control a las donaciones internas de alimentos | Nicaragua

alimentosEl sábado sorprendió que la Policía de Nueva Segovia detuviera a cuatro camiones que transportaban 800 quintales en alimentos donados por campesinos de El Tule para los afectados por la sequía del corredor seco.

En su momento a los detenidos les exigieron “permisos sanitario” y “permiso de la Policía Nacional del lugar de origen”. Horas después se supo que fueron decomisados los alimentos porque existe una resolución presidencial, que indica que el SINAPRED tiene el control de cada donación de alimentos para casos de emergencia.

Es decir ahora un simple ciudadano no puede llevar directamente una donación de alimentos pues debe pasar por el SINAPRED. Qué está pasando se preguntan muchos nicaragüenses frente a un nuevo zarpazo a los derechos de los personas. Ahora hasta nos controlan para dar una ayuda solidaria.

La nueva normativa publicada este lunes, ordena que “toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del SINAPRED”, sin embargo ésta estaría mal aplicada porque la detención ocurrió el sábado.

En la información gubernamental se justifica que el SINAPRED dentro de sus funciones debe “vigilar y asegurar que los recursos se utilicen en el acompañamiento a la población en momentos de emergencia cumplan con los estándares establecidos en las normas del país”, es decir que debe velar por los controles fito-sanitarios, facultad que le compete al regulador sanitario para las importaciones y exportaciones. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario