El caos oculto acecha en todas partes | ciencia – clima

Los científicos alertan de que los sistemas caóticos ocultos están presentes en todo el universo. / Imagen de Wikimedia - Nicolas Despres - Russia Today.

Los científicos alertan de que los sistemas caóticos ocultos están presentes en todo el universo. / Imagen de Wikimedia – Nicolas Despres – Russia Today.

Para los científicos, los sistemas caóticos están presentes en todas las facetas de nuestra vida: desde el tráfico hasta las ondas cerebrales cuando sufren un ataque epiléptico. Con todo, el mejor ejemplo de este fenómeno es el clima, que es inherentemente impredecible porque hay muchas variables interrelacionadas: un pequeño cambio en una de ellas puede crear un estado crítico.

En un artículo publicado en la revista Chaos, los especialistas crearon una nueva fórmula para medir el caos que podría ayudar a identificar situaciones aparentemente inocuas en las que el desorden acecha, asegura el matemático de la Universidad estadounidense de Maryland Brian Hunt, coautor del trabajo.  La definición de caos se basa en la tendencia inherente de los elementos que componen el universo a pasar de una forma ordenada a un estado más desordenado.

Los especialistas hallaron que, si la fórmula producía un número positivo, el sistema podía llegar a ser caótico, mientras que de obtenerse un resultado igual al cero el caos no se producía. Los investigadores defienden que el descubrimiento ayudará a determinar fácilmente si hay una posibilidad oculta de caos capaz de aflorar en un sistema ordenado. En este sentido, la nueva teoría podría ser utilizada para identificar turbulencias ocultas en el cielo, publicó Russia Today. Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario