El caballito chontaleño

Camilo Zapata

Por Henry José Briceño Portocarrero

Yo conocí a Don Camilo Zapata -25 Sept. 1917/23 Junio 2009- en la Escuela Superior de Varones en Diriamba. Cursaba Cuarto Grado de Primaria y la Profesora Dora Zeledón –qepd- me lo presentó. Daba sus primeros pasos la década del sesenta del siglo pasado.

Al Creador del Son Nica le conocí a través de su canción “Caballito Chontaleño” quienes sus biógrafos afirman que fue la primera pieza musical que grabó en 1934 poniéndole el sello de seis por ocho dando por inaugurado el precioso “Son Nica”.

Era la Primaria adornada brillantemente por Profesores y Maestras de verdad. Todos y todas Egresados/as de Escuelas Normales con formación Pedagógica muy lejos del empirismo. Blanquita Fuentes, Juan Carlos Muñoz, Dora Zeledón, Yolanda de Silva y Pedro López nombres que quedaron guardados para siempre en mi mente de niño juguetón.

“Miren niños, hoy vamos a aprendernos la canción “Caballito Chontaleño” escrita por Camilo Zapata Zúñiga” dijera ceremonialmente la Profesora Zeledón y agregaba: “la letra está en la pizarra-cemento y tiza-, cópienla, se la aprenden de memoria y mañana yo les entono la música y la cantamos” enfatizaba la inolvidable educadora. Una canción nicaragüense más aprendida en la Escuela Pública.

Al día siguiente galopaba por los pasillos de esa inolvidable Escuela el “Caballito Chontaleño” de Don Camilo. De Chontales a Diriamba. Cantando, leyendo, copiando me educaban. Era la materia “Música y Canto” del viejo pensum -desaparecido para dar paso al Chat- de la Primaria.

De esa manera llegaron a mi mente muchas otras obras musicales de autores nicaragüenses. Era la verdadera Escuela de párvulos de cara a la Media y Superior. Cuanto lamento la ausencia de esta calidad de Educación y Profesorado.

Muchos años después alterne con Don Camilo Zapata en Managua, en casa del viejo amigo Chuno Blandón mediante un cumpleaños del jocoso historiador de San Rafael del Norte. Le pedí al “Clarinero Mayor”, tal como lo bautizó Carlos Mejía Godoy, que me gustaría cantar a dúo “Caballito Chontaleño”…el Maestro aceptó y cantamos bajo un cielo estrellado en la Capital Nicaragüense acompañados de los arpegios guitarreros del autor de “Cara al Sol” y “Minga Rosa Pineda”.

No podía dejar pasar la oportunidad y le conté brevemente la forma como aprendí a cantar el “Caballito Chontaleño”. Don Camilo me miro de forma entregada y con su particular sonrisa de hombre sencillo y humilde siguió sonriendo. Solo eso. Nuevamente le agradecí.

San Rafael del Sur

Managua, Nicaragua

Junio de 2017

Deja un comentario