Ejército y Cancillería optimistas con fallo | Nicaragua

adolfo_jose_zepedaEl canciller Samuel Santos y el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda, se declararon confiados en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al país en los litigios con Costa Rica.

Santos, quien habló brevemente al salir de la sesión solemne de clausura de la Asamblea Nacional, comentó que confían en la justicia del máximo tribunal internacional y que están listos a acatar la sentencia.

El ministro de Relaciones Exteriores considera que Nicaragua ganará todas las resoluciones porque “tenemos un gran equipo” de juristas en la Corte.

A su vez, el Mayor General Zepeda evitó pronunciarse sobre las consecuencias de los fallos antes de que sean conocidos. Expresó que el país ha recurrido a los tribunales confiando en que tiene la razón y la manera de demostrarlo.

victor_hugo_tinocoTinoco: Hay tres salidas con el humedal

Para ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco el tema más “complejo y más difícil” a ser resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya es el de la soberanía en el humedal de un poco más de tres kilómetros de extensión que llamamos Harbour Head y Costa Rica denomina Isla Calero.

Dijo estar confiado en que las sentencias favorecerán a Nicaragua y en el caso del humedal “allí está más complicado porque sería que se asigne todo a Nicaragua, que se asigne todo a Costa Rica o haya una decisión salomónica”.

Tinoco cree que la Corte de La Haya confirmará el derecho a Nicaragua a dragar el río San Juan, a limpiarlo, y ejercer soberanía en sus aguas.

También está convencido que la CIJ “va a señalar los daños que se han dado al río San Juan” con la construcción de la carretera fronteriza que los ticos llaman trocha 1856. Una de las decisiones del tribunal será ordenarle que subsane esos daños.

Tinoco -quien fue protagonista en la negociación de los acuerdos de paz en los años 80- declaró que “varios de estos temas debieron ser resueltos mediante el diálogo” bilateral. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario