Ejército ocupa El Tule ante protestas contra el canal

La presencia del Ejército es notoria en la protesta de comunitarios en El Tule, Río San Juan. LA PRENSA/Cortesía

La presencia del Ejército es notoria en la protesta de comunitarios en El Tule, Río San Juan. LA PRENSA/Cortesía

Por tercer día consecutivo y sin dar marcha atrás en su decisión, los campesinos de comarcas de El Tule, en San Miguelito, Río San Juan, mantienen una protesta en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en respuesta a la militarización de sus comunidades.

Danilo Lorío González, líder del Comité de Defensa de la Tierra de San Miguelito, narró que el primer contingente de cincuenta militares llegó la tarde del martes, mismo día en que trabajadores de la empresa concesionaria del Gran Canal, HKND Group, se presentaron al lugar.

Mientras tanto, la mañana de ayer ingresaron tres camiones más llenos de efectivos militares.

“Pedimos la salida de los chinos y del Ejército, seguiremos en pie de lucha para no permitir la expropiación de las tierras. Lo que pretende este Gobierno es implantar bases militares en El Palmichal y El Dorado III, donde están acuartelados”, sostuvo Lorío.
Los campesinos que realizan el tranque son procedentes de las comunidades de Quebrada Seca, El Roble, La Tigra, El Camastro, Las Marías, El Fajardo y El Dorado I, II y III.

El líder campesino refirió que los agentes policiales mantienen presencia en las inmediaciones de El Tule, pero solo han realizado patrullajes en el pueblo.

Un camión con militares cruza la zona de protesta en El Tule, Río San Juan. LA PRENSA/Cortesía

Un camión con militares cruza la zona de protesta en El Tule, Río San Juan. LA PRENSA/Cortesía

Luis Alberto Vargas Umaña, de la comarca El Dorado II, indicó que los militares se encuentran en el río Zapote, Quebrada Seca, El Roble, Dorado II y El Fajardo, “si los van a usar para sacar a la gente de las tierras se van a enfrentar a campesinos desarmados e indefensos”, advirtió.

Denuncia persecución

Edgard Acevedo Díaz, de 43 años, originario de la comunidad Santo Domingo Piche, en Potosí, Rivas, y uno de los miembros del Comité de Defensa de la Tierra departamental en Rivas, denunció que fue víctima de abuso policial, después de que salió de una reunión la noche del miércoles e iba en su motocicleta rumbo a su casa, ya que solo su acompañante usaba el casco de seguridad.

La Policía ocupó la motocicleta de Acevedo Díaz y además de golpearlo al momento de la detención, le advirtió que podrá recuperar su vehículo hasta en la primera semana de enero y tendrá que pagar cuarenta córdobas diarios mientras la moto esté ocupada.

Diario La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario