EEUU sobre el canal: “Es importante la transparencia” | Nicaragua

Francisco Palmieri, Laura Dogu y Samuel Santos.

Francisco Palmieri, Laura Dogu y Samuel Santos.

Francisco Palmieri, Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que Nicaragua “sigue teniendo una posición estratégica y clave” para lograr el desarrollo de la región y que para los “posibles inversionistas” del canal interoceánico es “importante la transparencia” con la que se manejen todos los aspectos del proyecto.

Palmieri, acompañado de Laura F. Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, visitó por la mañana al Centro Regional de Suministro de Sillas de Ruedas de la Fundación Futuro de Nicaragua, ubicado en el Hogar Zacarías Guerra, proyecto financiado por el gobierno norteamericano. Después de un recorrido en el que les explicaron el estado del proyecto, Palmieri brindó una corta conferencia de prensa, lo hizo solo, porque la embajadora Dogu se retiró inmediatamente después de concluir el recorrido en el centro.

Palmieri dijo que “es una visita para conocer mejor la realidad de Nicaragua, escuchar a miembros del gobierno y de la sociedad civil.  Desde el principio de la presidencia de Barack Obama, las relaciones están basadas en el respeto y en ser buenos socios. Esperamos nuevas oportunidades de trabajar en conjunto. Centroamérica debe competir con otras regiones y nos interesa el tema de integración centroamericana y Nicaragua sigue teniendo, por su ubicación, una posición estratégica y clave”.

Enviado aboga por la observación electoral

El Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien espera ser recibido esta tarde por el presidente Daniel Ortega calificó de “importante” la observación electoral en las elecciones del año 2016.

Aseguró también que “la observación (electoral)  es un tema que mucho se ha mencionado durante la visita. Los Estados Unidos y otros países han dicho, después de las últimas elecciones, que la observación puede contribuir al proceso democrático, creo que vale la pena considerarlo”.

Palmieri expresó que espera se sostengan las “relaciones bilaterales” porque Estados Unidos y Nicaragua son “dos países que son muy amigos”

Evitó comentar las declaraciones del presidente Daniel Ortega, durante la presentación de credenciales de la embajadora Dogu, pero recordó que “desde el principio de la presidencia de Barack Obama hemos hablado que muchas relaciones con gobiernos del hemisferio están basadas en el respeto y en ser buenos socios”.

“Aquí en Nicaragua estamos haciendo cosas muy buenas, no solo a través de programas como estos, sino en otros campos”, agregó. En cuanto a la reunión con el mandatario sandinista agrego que “es una buena oportunidad para hablar con el gobierno” y que “voy a escuchar muy atento lo que dirá el presidente”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario