EEUU ofrece entrenamiento a ejército nacional

John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, ofreció ayer a los países centroamericanos, incluyendo a Panamá, “el entrenamiento a las fuerzas de seguridad” de la región.

El anuncio fue hecho por el ex Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en ocasión de la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela a Washington, en la que el mandatario canalero se reunió con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con el administrador en funciones de la DEA.

Kelly “ofreció proporcionar formación y otro apoyo general a las agencias de aplicación de la ley de Panamá”. El titular de Seguridad Nacional subrayó que los esfuerzos del Gobierno estadounidense en Centroamérica no solo se limitan a los países del Triángulo Norte, sino que también afectan a Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

También reconoció “el liderazgo de Panamá como socio regional y como aliado eficaz y entusiasta en los esfuerzos de interdicción de narcóticos y de combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, según el comunicado.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno de Donald Trump incluye al régimen sandinista en sus planes para Centroamérica. La primera vez fue en la conferencia de Miami y lo hizo el vicepresidente Mike Pence.

Vasto plan de ejercicios con Estados Unidos

El presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional para su aprobación con carácter de urgencia, el programa de ingresos y salidas de soldados y oficiales nicaragüenses y extranjeros para el año 2017.

El programa de 36 páginas incluye un extenso intercambio de ejercicios militares y delegaciones con los Estados Unidos.

El proyecto de decreto solicita autorización para el “Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de equipos y materiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América para ser donados al Ejército de Nicaragua, conforme el programa de asistencia militar y la lucha contra los estupefacientes, de 1 de julio al 31 de diciembre de 2017”.

Además pide la autorización para que ingresen a territorio nacional “personal, aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos de América, para realizar operaciones antinarcóticos por aire y mar de acuerdo a las disposiciones del Acuerdo” entre ambos gobiernos.

El decreto autorizará “hasta tres escalas” en el puerto de Corinto de soldados y naves de Estados Unidos en el marco de lucha contra el narcotráfico, en ese período.

Además, de cinco ingenieros estadounidenses para realizar estudios en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur para realizar estudios sobre posibles proyectos de ayuda humanitaria. También autorizarán la llegada de seis efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de Soto Cano que se encuentran en Honduras, incluyendo helicópteros UH60, Blackhawk, para “participar en un reconocimiento del área de entrenamiento (PDSS) para preparar los futuros ejercicios de entrenamiento en materia de preparación médica”.

Cinco efectivos de la Guardia Nacional de Wisconsin llegarán para un intercambio de expertos en mantenimiento de aeronaves y gestión logística.

Trinchera de la Noticia

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario