EEUU: diplomático aislado no estuvo cerca de enfermos de ébola

Kenneth Wayne Mclean

Kenneth Wayne Mclean

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó este lunes que un diplomático de su país que se encuentra aislado en Nicaragua sí estuvo en Liberia, pero “en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola”, según la agencia EFE. “La embajada de Estados Unidos confirma que un funcionario de nuestra misión estuvo recientemente en Liberia, África, donde en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola”, sostuvo la legación diplomática en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua reportaron que un diplomático estadounidense que llegó “recientemente” al país está “aislado” en su vivienda porque llegó procedente de Liberia y estuvo en recintos donde se atiende a enfermos de ébola, por lo que gestiona su envío a Estados Unidos.

“El funcionario estadounidense fue examinado por el (CDC, por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia (EE.UU.), previo a su retorno a Nicaragua”, aseguró la legación diplomática.

Embajada colaboró

La fuente agregó que el CDC contactó directamente a las autoridades nicaragüenses y les informó sobre el inminente retorno del funcionario a Nicaragua, “confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad”. “El funcionario continúa sin mostrar síntomas relacionados con esta enfermedad”, afirmó.

Asimismo, la embajada notificó a las autoridades sanitarias de Nicaragua sobre el viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas, y que el Ministerio de Salud (Minsa) dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo. “La embajada se encuentra colaborando plenamente con las autoridades nicaragüenses en este caso”, añadió, aunque no hizo ningún comentario sobre la intención nicaragüense de repatriar al diplomático.

El director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz, dijo en rueda de prensa que el caso se trata de un estadounidense de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, funcionario de la embajada estadounidense en Managua. De acuerdo con el funcionario, el diplomático estuvo expuesto a enfermos de ébola en Liberia, debido a que “estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola” en ese país africano, aunque no dijo que presente algún síntoma de la enfermedad.

Minsa activó alerta

Sáenz afirmó que el mismo funcionario de la embajada confirmó que estuvo en las instalaciones de salud donde se atienden a pacientes con ébola en Liberia, uno de los países africanos afectados por la enfermedad. El funcionario nicaragüense indicó que el Ministerio de Salud de Nicaragua activó la alerta inmediata y acordó establecer un cordón sanitario alrededor de la vivienda del ciudadano estadounidense, en un lugar no precisado.

Asimismo, anunció que están haciendo las gestiones pertinentes para que el diplomático sea enviado a su país. Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue junto a Sierra Leona y Guinea, una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado. En octubre de 2014, el Gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea, Liberia y Sierra Leona como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola. Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

Fue repatriado

El diplomático estadounidense Kenneth Wayne Mclean, de 51 años, quien se encontraba aislado en Nicaragua por haber permanecido los últimos tres meses en Liberia, fue repatriado hoy a Estados Unidos, informó hoy la prensa oficial nicaragüense.

El diplomático fue trasladado a su país en un avión comercial que salió de Managua en horas de la tarde, hora local, rumbo a Miami, Estados Unidos, indicó el portal gubernamental de Nicaragua, El 19 Digital.

Nicaragua reportó este lunes que el estadounidense, que trabajaba para la Embajada de los Estados Unidos en Managua, estuvo “aislado” en su vivienda porque llegó procedente de Liberia y estuvo en recintos donde se atiende a enfermos de ébola.

Los protocolos sanitarios

“El propio ciudadano norteamericano, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, declaró a los epidemiólogos del país de sus antecedentes de haber estado en instituciones de salud en Liberia, donde se brinda atención a pacientes con ébola durante sus tres meses de estadía en ese país”, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que las autoridades de Salud dieron seguimiento a ese caso y aplicaron los protocolos propios de ese tipo de situación.

Según los protocolos sanitarios a nivel mundial, todo ciudadano que haya estado en uno de los países afectados o haya tenido contacto con instalaciones médicas y/o sanitarias en dicho país, debe guardar las condiciones de aislamiento o cuarentena ante la posibilidad que sea afectado por el virus, explicó la funcionaria.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario