EE.UU sigue siendo el socio comercial más importante de Nicaragua

zona_franca_nicaragua_ilustracionEstados Unidos sigue siendo el socio comercial más importante de Nicaragua, porque las exportaciones nicaragüenses hacia ese país del norte, se incrementaron en un 130 por ciento, en el último año, dijo hoy una fuente oficial. El asesor para las Inversiones del gobierno, Alvaro Baltodano, afirmó que Norteamérica es un “importante” comprador de insumos para la industria, en particular en el sector de los textiles, publicó la agencia Xinhua. Baltodano recordó que una delegación integrada por el gobierno y empresarios privados, viajaron la semana pasada a Estados Unidos, con el objetivo de impulsar las relaciones de comercio, e invitar a los inversores estadounidenses a visitar el país.

Baltodano, también director ejecutivo de la Zona Franca Industrial, afirmó que ahora Nicaragua además de exportar los productos tradicionales como café y azúcar, actualmente tiene una gama de exportación, como ropas, arneses de vehículos, tabaco, plantas ornamentales, aceite de palma africana y camarón de cultivo. Agregó que Nicaragua se ha convertido en el octavo exportador de ropa a Estados Unidos. El funcionario expresó que un estudio de la Universidad de Duke, del estado estadounidense de Carolina del Norte, destaca el papel de Nicaragua en la cadena de valor del vestuario en América.

“Ahora hay una gama de exportaciones más amplia a la de hace siete años en el país”, aseguró Baltodano. La misión nicaragüense que visitó Washington, además de Baltodano, la integraron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri, y el directivo de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés), César Zamora.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario