EE.UU. advierte a empresarios sobre situación política y aduanera | Nicaragua

Embajadora Laura Dogu

Embajadora Laura Dogu

El Gobierno de EE.UU. expresó a los empresarios del país su preocupación por los asuntos aduaneros, la situación del estado de derecho y de propiedad de Nicaragua con el fin de que decidan si invierten o no en la nación centroamericana, dijo hoy la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu.

“Hay tres enfoques que se han presentado a empresas (de EE.UU.) que están considerando invertir en Nicaragua. Las tres preocupaciones son asuntos de aduana, de estado de derecho y de propiedad”, señaló Dogu, después de participar en la inauguración de la Feria de la Construcción 2016, en Managua.

Los aspectos expuestos por la funcionaria norteamericana coinciden con las quejas de los empresarios en Nicaragua. La representante de EE.UU. en Nicaragua aclaró que las consideraciones de su Gobierno no definen las decisiones de sus empresarios, aunque son tomadas en cuenta, reportó la agencia EFE.

“Tienen que entender la situación aquí”

“Las empresas tienen que entender la situación aquí (…). Es un proceso importante para los inversionistas estadounidenses”, señaló. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 40 % del mercado.

Las ventas desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los últimos diez años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario