Educadores ticos siguen en huelga y realizarán marcha con otros sindicatos

Ilustración / Imagen de http://www.crhoy.com/

Ilustración / Imagen de http://www.crhoy.com/

El gremio magisterial costarricense, que cumple 15 días de huelga indefinida en demanda del pago completo de salarios para más de 13 mil de sus miembros, recibirá este viernes el apoyo de otros sectores sindicales del país durante lo que han denominado “Gran Marcha Nacional”.

A esta marcha se les suma más de 100 agrupaciones sindicales y sociales en solidaridad al problema de pago que sufren los trabajadores de la educación desde la primera quincena de abril cuando el gobierno anterior implemento un nuevo sistema de pago a raíz de lo cual se agudizaron los problemas. También se sumará al movimiento la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y otras organizaciones estudiantiles de secundaria.

El Comité Cívico Nacional de Motociclistas, también formará parte de esta gran marcha, y según informó Erick Ugalde saldrán de la estatua de León Cortés (al Oeste de la ciudad), pero no descartan tomar otras vías para realizar bloqueos intermitentes en otras importantes vías de acceso al centro de San José.

“No es a una lucha del sector salud, es de la clase obrera del país que tiene un problema medular. Estamos hablando del derecho al salario completo, por eso nos unimos a esta marcha de manera solidaria”, dijo a la agencia de noticias EFE el fiscal de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Davis Ovares.

El recién estrenado mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, profesor universitario y ex funcionario de la cancillería en épocas del primer gobierno de Oscar Arias Sánchez (1986 – 1990), apoyó en principio el reclamo de los educadores pero a partir de ayer tuvo un giro drástico, manifestando que “ya es suficiente, es bueno el culantro pero no tanto”, al tiempo que amenazó con tomar acciones legales en contra de los huelguistas a partir de la próxima semana.

Solís dijo que su gobierno ha hecho todo lo humanamente posible por resolver el problema de pago de los educadores. “Hemos hecho más de 10 propuestas”, añadió. Al argumento presidencial respondió Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), manifestando que “podrán ser 10, 20 o cien propuestas, el problema que ninguna ha funcionado y los maestros y profesores siguen sin recibir sus salarios completos. Los problemas siguen”.

La Defensoría de los Habitantes y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, abogaron en un comunicado conjunto por un diálogo en el que ellos puedan servir como intermediarios con el fin de lograr “acciones efectivas” para el respeto a los derechos de los trabajadores y la normalización del curso lectivo.

A las 3:00 p.m. está pactada otra reunión entre la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y los representantes de los huelguistas  para buscar soluciones que permitan deponer la huelga con soluciones concretas para los educadores.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario