Educadores costarricenses inician huelga indefinida por atraso en pago de salarios

Un cartel refleja el descontento de los educadores costarricenses / Imagen de www.ameliarueda.com

Un cartel que refleja el descontento de los educadores costarricenses / Imagen de www.ameliarueda.com

Sindicatos de educadores de Costa Rica iniciaron este lunes 5 de mayo una huelga indefinida, debido al atraso de dos meses en el pago de los salarios que afecta a al menos a 7.000 trabajadores del sector, informo EFE.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el mayor sindicato de maestros de Costa Rica, junto con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), exigen el pago del salario completo y de forma inmediata.

“El pago del salario es un derecho de los trabajadores. Muchos compañeros están perdiendo sus casas porque tienen dificultades para hacer sus pagos ya que no reciben el salario completo. Muchos no pueden pagar la luz, el agua o el teléfono, estamos hablando de necesidades básicas”, explicó a Efe el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante.

Los afectados son al menos 7.000 trabajadores a quienes se les adeuda el salario desde febrero y a otros desde abril, sin que el Ministerio de Educación Pública (MEP) brinde una solución.

El Ministerio de Educación ha dicho que el problema se deriva de una migración de su sistema de pago de salarios a uno del Ministerio de Hacienda y que espera solucionar la situación lo más pronto posible.

El APSE manifestó en un boletín que: “se agotó la vía administrativa tras el desastre” en el pago de la planilla, por lo que la huelga iniciará el lunes 5 de mayo “en todas las regiones del país”.

Los sindicatos aseguran que 25.000 de los 70.000 educadores del país han dado su adhesión al movimiento, y esperan que en los próximos días sean más quienes apoyen esta huelga indefinida.

El SEC indicó que desde el Ministerio de Educación “no han cumplido con el mínimo deber patronal”, lo que los obliga a tomar “medidas de presión para que se honre tan sagrado derecho”.

“Durante más de un mes el SEC ha estado presionando al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para que cumpla con sus obligaciones patronales y proceda a ejecutar de forma efectiva el pago de los sueldos”, cita el comunicado.

Dirigentes sindicales de los educadores se reunieron el viernes por la tarde con el ministro Leonardo Garnier, pero el encuentro no tuvo resultados positivos, pues el funcionario indicó que es “imposible” pagar los salarios pendientes antes del 13 de mayo debido a razones “técnicas”. Los educadores respondieron que no volverán a las aulas hasta que los salarios se cancelen de manera correcta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario