Eduardo Montealegre elegido al Bureau de la Internacional Liberal | Política

De izquierda a derecha: Eduardo Montealegre Presidente del PLI y diputado. Tinatin Khidasheli, Ministra de Defensa de la República de Georgia, Juli Minoves, Presidente de la Internacional Liberal, Anne Brasseur, Presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Dra. Wan Aziza Wan Ismail, Miembro del Parlamento y Líder de la Oposición de Malasia y esposa del encarcelado lider Anwar Ibrahim y Helen Zille, Jefe de Gobierno de la Provincia Occidental del Cabo, Miembro del Parlamento de la Provincia y Presidente Adjunto de la Internacional Liberal.

De izquierda a derecha: Eduardo Montealegre Presidente del PLI y diputado. Tinatin Khidasheli, Ministra de Defensa de la República de Georgia, Juli Minoves, Presidente de la Internacional Liberal, Anne Brasseur, Presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Dra. Wan Aziza Wan Ismail, Miembro del Parlamento y Líder de la Oposición de Malasia y esposa del encarcelado lider Anwar Ibrahim y Helen Zille, Jefe de Gobierno de la Provincia Occidental del Cabo, Miembro del Parlamento de la Provincia y Presidente Adjunto de la Internacional Liberal.

En ocasión de la 194 reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal en Zurich, Suiza, este pasado 12 de junio y a propuesta del Presidente de la Internacional Liberal, Juli Minoves, el Presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, fue electo por aclamación al Bureau de la Internacional Liberal representando a América Latina.

El Bureau de la Internacional Liberal es el órgano ejecutivo de la organización y lo integran el Presidente, el Presidente Adjunto, el Presidente Inmediato Anterior, seis Vice Presidentes representando a diferentes regiones del mundo y dos Tesoreros.

Son responsabilidades del Bureau supervisar el trabajo de la organización entre las reuniones del Congreso y estará autorizado a proponer resoluciones políticas e iniciar actividades innovadoras, siendo además responsable de todos los asuntos financieros. Asimismo, puede nombrar subcomités especiales para tratar problemas relacionados con la organización, la planificación de actividades o para tratar asuntos políticos de interés común para los partidos miembros de la Internacional Liberal.

Eduardo declaró “esta importantísima posición como Vice Presidente en el Bureau de la Liberal Internacional me permitirá, no solo representar a todas las organizaciones liberales de América Latina miembros la Internacional Liberal para avanzar la causa e ideas liberales en nuestra región, sino también me dará una importantísima plataforma desde donde podré a nivel mundial abogar a favor de todos los nicaragüenses que aspiran a vivir en libertad y democracia y luchar por una Nicaragua donde imperen los principios liberales de respeto al derecho a elecciones libres, la propiedad privada, la libre competencia, la libertad de comercio, la libertad de expresión, la libre escogencia del consumidor y por un gobierno pequeño, eficiente y compasivo con los más desfavorecidos”.

Dada la importancia de este nombramiento, presentamos una breve descripción de la experiencia y trayectoria de cada uno de los Miembros del Bureau de la Internacional Liberal.

Julie Minoves Triquell, Presidente de la Internacional Liberal, es un político y diplomático andorrano. En 1995 Fue nombrado el primer embajador extraordinario representante permanente de Andorra en las Naciones Unidas y en 1996 fue elegido Vicepresidente de la Asamblea General de les Naciones Unidas. Ejerció de manera concurrente los cargos de Embajador en las Naciones Unidas, en los Estados Unidos y en Canadá. En 1998 fue nombrado Embajador Extraordinario de Andorra en España y en el 2001 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Andorra, cargo que ejerció hasta el mes de mayo de 2007. En mayo de 2005 fue elegido Vicepresidente y miembro del Bureau y en el 2014 fue elegido Presidente. En el 2011 obtuvo un doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale.

Helen Zille, Presidente Adjunto de la Internacional Liberal es Jefe de Gobierno de la Provincia Occidental del Cabo, Africa del Sur y Miembro del Parlamento de la Provincia desde el 2009 hasta la fecha, y es la líder del partido de oposición de Africa del Sur, Alianza Democrática. Hellen Zilles fue entrenada como periodista y fue muy activa en los la lucha anti apartheid, siendo una de las periodistas que expuso la verdad sobre la muerte del líder Sudafricano Steve Biko a finales los setenta. En el área política Zilles ha trabajado en los tres niveles de gobierno como Ministra de Educación (1999-2004), Miembro del Parlamento (2004-2006), Alcaldesa de Cape Town (2006-2009). Por su excelente trabajo como Alcaldesa en el 2008 ganó el Premio de Alcalde del Año del Mundo donde compitiendo con 820 otros alcaldes del mundo. Habla inglés, afrikaans, xhosa y alemán.

Hans va Baalen, Presidente Inmediato Anterior de la InternacionalLiberal, es desde el 2009 Miembro del Parlamento Europeo por la Alianza Liberal y Demócratas de Europa (ALDE) y como tal es miembro del Comite de Relaciones Exteriores, miembro del Sub Comité de Seguridad y Defensa y Miembro Substituto en el Comité de Industria, Investigación y Energía. Anteriormente fue Miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Miembro del Parlamento Neerlandés donde ocupó importantes posiciones en los Comités de Defensa y Relaciones Exteriores. Van Baalen es miembro del Ejercito Neerlandés ocupando la posición de Coronel en Reserva y es abogado. Ha sido miembro del Bureau de la Liberal Internacional desde Octubre del 2000. En el 2014 recibió la Orden Chilena Bernardo O’Higgins por su apoyo por el retorno de la democracia en Chile y por promover a los liberales chilenos en la Internacional Liberal.

Baronesa Kishner Falkner, Vicepresidente en el Bureau de la Internacional Liberal, es Miembro de la Cámara de los Lores en el contingente de los Liberal Demócratas (Reino Unido), Miembro Pleno de la LI, donde ella es la portavoz de Asuntos Exteriores. Es Canciller de la Northampton University y tiene Fellowships en el St. Anthony’s College, University of Oxford y Harvard University. En 2005 se desempeñó como miembro del Grupo de Trabajo del Primer Ministro para Afrontar el Extremismo Musulmán. Ha sido Directora de Asuntos Internacionales de los Liberal Demócratas.

Dzheydet Chakarov, Vice Presidente en el Bureau de la Internacional Liberal, es Diputado del Parlamento de Bulgaria, representado al Movimiento por los Derechos y Libertades de Bulgaria, es Presidente del Comité Aguas y Medio Ambiente, miembro de los Comité de Salud, Supervisión de la Administración de Eurorecursos y miembro de la Asamblea para Unión Europea y los Estados Unidos, fue Ministro del Medio Ambiente y también es médico-cirujano habiendo publicado varios estudios científicos relacionados con cirugía, microbiología y medicina social.

Markus Loning, Vice Presidente en el Bureau de la Internacional Liberal, es Diputado del Bundestag, el Parlamento Alemán y miembro del Comité Ejecutivo del FDP, el partido liberal de Alemania. También fue Comisionado para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Kasit Piromya, Vice Presidente en el Bureau de la Internacional Liberal, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Thailandia, Embajador ante la Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Antigua Union Soviética. Pertenece al Partido Democrático de Thailandia habiendo ejercido importantes posiciones en el área internacional.

Cecilia Wikstrom, Vice Presidente en el Bureau de la Internacional Liberal, es Miembro del Parlamento Europeo desde el 2009, donde sirve como coordinadora del grupo liberal en el Comité de Asuntos Legales, es miembro pleno en los Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Nacionales. También representa al grupo liberal en el comité de asesoría sobre el Código de Conducta de los Miembros del Parlamento. Antes de ser electa al Parlamento Europeo era Diputada en el Parlamento Nacional de Suecia desde el 2002.

Robert Woodthorpe Browne, Tesorero en el Bureau de la Liberal Internacional, es Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de Partido Demócrata Liberal de Inglaterra. Corrió contra Tony Blair en varias elecciones representando al su Partido en el que ha estado involucrado en diferentes posiciones desde 1960. Habla Inglés, Francés, Español y Alemán.

Shih-chung Liu, Tesorero en el Bureau de la Liberal Internacional, es Secretario de Relaciones Internacionales del DPP, el partido liberal de Taiwan, afiliado a la Internacional Liberal.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario