Economía tica logra recuperación en segunda mitad del 2013

La economía tica se recuperó en la segunda parte del 2013, según los resultados de la producción trimestral que publicó ayer el Banco Central. En el primer trimestre del 2013 la producción interna (cantidad de bienes y servicios producidos dentro del país) aumentó un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el resultado fue del 3,4%, en el tercero del 5,2% y en el cuarto del 4,2%.

“Los datos publicados ayer nos describen una economía que mostró signos de una leve recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre del año pasado, impulsada, principalmente, por el crecimiento de la inversión, el gasto en consumo final del Gobierno general y las exportaciones de servicios”, comentó el economista y socio de Ecoanálisis, Alberto Franco. Según las cifras dadas a conocer, el gasto de consumo final de los hogares se mantuvo con crecimiento constante del 3% en todos los trimestres del 2013 respecto a los mismos del año anterior.

Mientras tanto, el gasto del Gobierno registró en los últimos cuatro trimestres un incremento muy cercano al 4%. Por actividades productivas, las más dinámicas en el último trimestre del año anterior fueron los servicios financieros y seguros, que aumentaron un 7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Le siguieron la industria y otros servicios prestados a empresas, que incluyen los centros de llamadas, entre otros. Las menos dinámicas fueron electricidad y agua y la construcción, detalló La Nación.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario