Economía creció un 4.8 % en noviembre, según BCN | Nicaragua

bcn_nicaragua_banco_centralLa economía de Nicaragua creció un 4.8 % el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2014, según informó el Banco Central del país centroamericano, citado por la agencia EFE. “El índice mensual de actividad económica (IMAE) reflejó un crecimiento de 4,8 % con relación a noviembre del año 2014”, precisó el banco emisor del Estado en un informe. Por su parte, la variación promedio anual se ubicó en 3,9 % y el crecimiento acumulado entre enero y noviembre fue de 3,8 %, detalló la fuente.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en noviembre pasado fueron, en ese orden, construcción (21,1 %); comercio (10,2 %); transporte y comunicaciones (8 %); energía y agua (6,4 %); e intermediación financiera y servicios conexos (6 %), indicó. Asimismo, la industria manufacturera mostró una variación de 3,7 % de crecimiento en noviembre pasado, debido a la mayor producción en la elaboración de productos de tabaco, confección de textiles, derivados de petróleo, productos no metálicos y maquinaria y equipo de transporte, principalmente, anotó la entidad.

En las actividades primarias, el crecimiento que registró pecuario y agricultura fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras; silvicultura y extracción de madera; y pesca y acuicultura, añadió el banco emisor. Para 2015 Nicaragua proyectó un crecimiento de entre 4,3 % y 4,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador. Nicaragua cerró 2015 con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales. El PIB de Nicaragua creció un 4,7 % en 2014 y cerró con una inflación de 6,43 %, según el Banco Central.

Las ventas de Nicaragua al Istmo subieron 2.8%

Las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica sumaron $603.7 millones en 2015, el 2.8% más que en 2014, mientras que en volumen llegaron a las 587.4 millones de toneladas métricas, o un 2.05% menos, informó el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), citado por la agencia EFE. Las ventas al exterior de Nicaragua a los países centroamericanos sumaron $603.7 millones de enero a diciembre pasado, mientras que en el año previo fueron de $587.4 millones, precisó el Cetrex en un informe preliminar.

En tanto, el volumen de las exportaciones a América Central sumó el año pasado 587.4 millones de toneladas métricas, mientras en 2014 fue de 599.7 toneladas métricas, un 2.05% menos, detalló la oficina estatal.

La entidad oficial indicó que El Salvador se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua a Centroamérica, con un 41.7% del mercado a la región, seguido de Costa Rica (20.9%), Guatemala (18.2%), Honduras (13.6%) y Panamá (5.6%). Nicaragua exportó a El Salvador 252.3 millones de dólares, principalmente en productos lácteos, como queso y leche, subrayó la entidad. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario