Ecologistas afirman que Canal de Nicaragua es inviable

Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua / Imagen cortesía de www.manfut.org

Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua / Imagen cortesía de www.manfut.org

El proyecto de un Canal Interocéanico que el Gobierno de Nicaragua se propone comenzar a construir este año “no es viable” por razones técnicas y ambientales, según un estudio divulgado este lunes por un foro de organizaciones ambientalistas. “La evaluación es que en las condiciones en que está planteado el proyecto no es viable (…) el daño ambiental es demasiado alto en relación al beneficio”, declaró a la agencia AFP el director del Centro Humboldt, Víctor Campos.

El estudio fue realizado por unas diez organizaciones ambientalistas independientes, entre ellas el Centro Humboldt, una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de desarrollo sustentable en Nicaragua desde hace 24 años. El proyecto atentaría contra la más importante reserva de agua dulce de Centroamérica, el lago Cocibolca, amenaza la existencia de numerosas especies y obliga a desplazar a 270 comunidades, de acuerdo con el diagnóstico.

El año pasado el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por igual periodo, para construir y administrar la ruta. Las obras del Canal, que tendría una longitud de 278 kilómetros, 105 dentro del lago Cocibolca, comenzarán en diciembre, según el Gobierno y la concesionaria china.

“Se prevé que haya dificultades en la disponibilidad de agua”

El estudio, presentado en un foro de reflexión sobre el Canal al que asistieron representantes de comunidades que se verían afectadas por la obra, contradice las proyecciones oficiales de construirla en un plazo de cinco años a partir de finales de 2014. El cálculo más optimista es que solo las obras durarían tres años y se necesitará igual número de estaciones lluviosas para llenar el canal, por lo que, según el estudio, no podría comenzar a funcionar en 2019, como asegura el Gobierno.

Debido a los efectos del cambio climático “se prevé que haya dificultades en la disponibilidad de agua”, además del riesgo de que el Canal quede inutilizado o a medio hacer, “lo que sería una tragedia” para el país, según Campos. Otros factores que hacen inviable el proyecto y contradicen a voceros de HKND es que la ruta elegida es trayectoria de huracanes y altamente vulnerable a la actividad sísmica porque hay fallas geológicas en todo el trayecto.

El número de especies en peligro de extinción “es más grande de lo que imaginamos”. Hay 40 especies que están en la zona, tales como el oso hormiguero, el danto, el tigrillo, la tortuga marina, el pájaro bobo, entre otras que están en alto riesgo, indicaron los ambientalistas.
Un total de 270 poblados están asentados en la ruta y el área de influencia del canal, de 10 kilómetros a ambos lados de la vía, lo que supondrá un desplazamiento de miles de personas, agregó.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario