Duro arranque de Semana Santa para contribuyentes

Ilustración

Ilustración

Los nicaragüenses, en especial los empresarios, tendrán que estar “solventes” ante varias agencias recaudatorias del país para poder comenzar una “buena” semana santa.

Y pese a que el gobierno y las municipalidades ya redujeron su actividad laboral, lo que se siente en un leve alivio de la circulación vehicular, los empresarios y decenas de miles de contribuyentes no comenzaron tranquilos la semana santa.

Las autoridades han advertido que a partir del miércoles, los dueños de vehículos serán objeto de multas mientras no paguen y exhiban el sticker de rodamiento.

Eduardo Gaitán, director económico de Alcaldía de Managua, reveló a Radio La Primerísima que solamente 108 mil dueños de vehículos han pagado a la fecha el impuesto de rodamiento.

La ciudad de Managua tiene 250,000 vehículos registrados, con lo que sólo el 42.5% está al día. La multa por no andar el rodamiento es de C$100.00 córdobas, advirtió.

Marcha contra el reloj para pagar IR e IBI

En las ventanillas de la Dirección General de Ingresos, DGI, y en los bancos comerciales, hacían largas filas ciudadanos pagando el “techo del Impuesto sobre la Renta”. Debido a que es una semana corta, los empresarios y contribuyentes deben pagar antes del miércoles o serán penalizados con una multa.

Eduardo Gaitán, director económico de Alcaldía de Managua, advirtió que el pago del impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, tiene un “descuento” del 10% si es pagado antes del miércoles en las cajas correspondientes. Pero, dueños de viviendas y lotes se quejaron de que cuando uno llega a pagar a la Alcaldía le salen con cuentas atrasadas de hasta ocho años.

Esto porque el pago del IBI tiene una prescripción de dos años. El artículo 25 de la ley del IBI establece que “el plazo de prescripción será el mismo que corresponde a los impuestos, tasas, contribuciones y multas establecidos en los Planes de Arbitrios vigentes, es decir, de dos años contados a partir de la fecha que fuera exigible”.

Según la disposición municipal “el pago del IBI puede ser cancelado en 2 cuotas iguales de 50%. La primera cuota del 50% en enero, marzo y abril y el otro 50% a más tardar el 30 de junio”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario