Duelo nacional por fallecimiento del Dr. Virgilio Godoy | Nicaragua

Dr. Virgilio Godoy

Dr. Virgilio Godoy

El doctor Virgilio Godoy Reyes, líder histórico del Partido Liberal Independiente y ex vicepresidente de Nicaragua, falleció este jueves a las 8:45 de la mañana en su casa de habitación de la Colonia Centroamérica de la capital.

Nació en León, el 1 mayo de 1934, fue un luchador anti-somocista, participó en las actividades cívicas de la oposición desde los años 50, también fue pieza fundamental que contribuyó al derrocamiento del General Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Respaldó al inicio a la Revolución Sandinista de la que fue el primer ministro de Trabajo hasta su distanciamiento por razones ideológicas.

En 1989 se integró, como líder histórico del PLI, a la Unión Nacional Opositora, que lo nombró el compañero de fórmula de la candidata Violeta Barrios de Chamorro.

Tomó posesión del cargo en la misma ceremonia en la que la señora Chamorro asumió la presidencia y permaneció en el cargo, hasta su renuncia para postularse a la presidencia en las elecciones de 1996, siempre bajo la bandera del PLI. También fue catedrático de la UNAN-León.

Los restos del líder del liberalismo independiente son velados en la Funeraria Reñazco de Altamira.

Virgilio Godoy y Violeta Barrios de Chamorro.

Virgilio Godoy y Violeta Barrios de Chamorro.

“Murió uno de los últimos rebeldes”

El periodista Juan Velásquez Molieri, miembro del PLI y muy cercano al Dr. Virgilio Godoy Reyes, lo llamó este jueves “uno de los últimos rebeldes” de Nicaragua.

En declaraciones al programa Diálogos de Radio El Pensamiento, Velásquez Molieri recordó que el dirigente del liberalismo independiente perteneció al movimiento guerrillero del General Ramón Raudales, a finales de los años 50.

“El Dr. Virgilio Godoy Reyes pudo haber ejecutado a Somoza”, agregó el periodista.

El presidente del PLI, Pedro Reyes Vallejos, anunció el fallecimiento del líder histórico en un correo electrónico que dice: A las 8 y 45 am de hoy 17 de nov 2016 falleció en Managua el Doctor Virgilio Abelardo  Godoy Reyes, ex vicepresidente de Nicaragua y líder Nacional del PLI”.

El Partido Liberal Independiente (PLI) fue fundado el 12 de enero de 1944, pero solo obtuvo su personalidad jurídica el 13 de septiembre de 1983.

El PLI fue fundado por ocho políticos liberales: Arturo Velásquez Alemán, Enrique Espinoza Sotomayor, Salvador Buitrago, Macario Estrada, Luis Ortega Sánchez, Raúl Mayorga, Eduardo Narváez López, Alejandro Zúñiga Castillo, Enoc Aguado, quien fue el candidato ganador de las elecciones de 1947 y Virgilio Godoy Reyes. Trinchera de la Noticia.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario