Dos Pinos ya puede exportar sus productos a Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Desde las 11 a.m. de este miércoles 27 de julio, la empresa costarricense Cooperativa de Productores de Leche R.L. puede exportar sus productos con la marca Dos Pinos al territorio nicaragüense, donde tenía el mercado cerrado desde el 6 de junio pasado, informó el diario La Nación. La autorización para la reapertura del mercado llegó a las 11 a.m. al costarricense Servicio Nacional de Salud Aninal (Senasa), comunicó Bernardo Jaén, director de esa unidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Jaén agregó que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua autorizó las exportaciones de Dos Pinos por un periodo de tres años, a partir de este miércoles. El permiso se otorgó para las tres plantas de Dos Pinos: la ubicada en El Coyol, Alajuela, una de queso en San Carlos y otra leche en polvo, también instalada en San Carlos.

De esa manera, se restablece en todos sus alcances el comercio de productos lácteos entre los dos países, pues el martes 26 de julio el Senasa envió la autorización para que una de las tres plantas industriales de lácteos de la multinacional mexicana Lala, ubicada en Nicaragua, pueda enviar sus productos a Costa Rica. Las otras dos plantas, también nicaragüenses de Lala, siempre tuvieron el mercado abierto en Costa Rica.

El jueves parten primeros contenedores

De acuerdo con Francisco Arias, vocero de la Dos Pinos, se encuentran satisfechos con la decisión luego de reuniones bilaterales. “Se llegó a un punto de entendimiento que hoy provocó el restablecimiento del comercio de productos lácteos de Costa Rica hacia Nicaragua. Estamos preparados para iniciar inmediatamente con el envío de productos, esperamos que el día de mañana se empiecen a ir los primeros contenedores hacia este país”, dijo Arias.

Con la aprobación de la certificación de la planta, indicó que se pueden comercializar todos los productos como leche, mantequilla y jugos. El pasado 8 de julio en Managua se llevó a cabo una de las reuniones con el fin de acercarse para resolver las diferencias comerciales. En la reunión, participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recordó el portal http://laprensalibre.cr.

Las autoridades nicaragüenses cerraron las fronteras a la leche Dos Pinos el pasado 28 de junio, luego de que trascendiera en los medios locales que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) no aprobó la certificación a las plantas de producción de la compañía, lo cual provocó el freno del envío de productos hacia el país vecino.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario