Disidentes sandinistas proponen “condiciones inmediatas” para elecciones libres | Nicaragua

elecciones_nicaragua_condiciones_mrsEl disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) hizo público este miércoles un documento en el que establece una serie de “condiciones inmediatas” para que en Nicaragua se realice un proceso electoral transparente, con elecciones “libres y honestas”, señalando que para ello es necesaria la renuncia de por lo menos la mitad de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El documento completo dice:

¡Elecciones limpias y honestas!
Nuestra propuesta de acciones inmediatas

Se ha anunciado la renuncia de uno de los magistrado orteguistas que componen el Consejo Supremo Electoral.  Los voceros oficialistas afirman que se trata de incluir a una mujer. Todo parece indicar que se trata de una operación de acomodo del orteguismo, no de una voluntad de cambiar lo que anda podrido en el sistema electoral.

Desde los primeros días del año, obispos, empresarios, líderes sociales y políticos han expresado en alta voz, que Nicaragua necesita que el proceso electoral de este año sea transparente. Ese es, también, nuestro deseo.

En lo inmediato, para que se aseguren elecciones limpias y honestas, no basta con la renuncia de un magistrado.  Es imprescindible que, al menos, renuncie la mitad de los actuales para dar lugar a la elección de personas independientes y honestas, que sean verdadera garantía para todos.

Para dar garantías, es necesario que se convoque desde ya a la OEA para que inicie un proceso de observación para verificar que se creen y establezcan condiciones para unas elecciones limpias y honestas.

Y, en lo inmediato, es necesario asegurar:
a) la cedulación de todos, sin discriminación alguna;
b) la depuración del padrón electoral  contaminado con personas extranjeras, difuntos y hasta menores de edad;
c) el restablecimiento de la personalidad jurídica al MRS y la UDC, confiscadas ilegalmente por el CSE;
d) plenas garantías para la libre organización, expresión y movilización política;
e) prohibición absoluta del uso de los recursos del Estado para la campaña del partido en el poder;
f) prohibición absoluta de la participación de los empleados públicos en actividades de campaña electoral;
g) profesionalismo de la Policía Nacional para asegurar los derechos ciudadanos.

Esas son medidas inmediatas, indispensables,para que el pueblo nicaragüense pueda decidir y para que su decisión sea respetada, para que se pueda expresar su voluntad de cambio y de futuro.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario