Disidentes sandinistas agradecen y acogen ofrecimiento de la Unión Europea | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) le tomó la palabra a la Unión Europea (UE) aceptando su ofrecimiento  de “trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa sólida” en Nicaragua.  

A través de un comunicado enviado a la prensa, la organización sandinista disidente se convirtió en el primer sector político nicaragüense que reacciona ante la posición de la UE, hecha pública este miércoles, subrayando “la importancia del Estado de derecho, incluida la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión como valores fundamentales sobre los cuales se debe construir un gobierno representativo”.

Hasta el momento el gobierno de Daniel Ortega guarda absoluto silencio sobre el pronunciamiento de la Unión Europea.

A continuación el texto del comunicado del MRS:

En respuesta a la declaración de la Unión Europea
 
Hemos conocido la declaración que el vocero de la Unión Europea hizo el día de hoy sobre la situación del país, en la que expresan y subrayan la importancia del Estado de Derecho, la separación de poderes, en especial del Poder Ejecutivo y Judicial, el pluralismo, la competencia política y la libertad de expresión como valores esenciales de un gobierno representativo e indispensables para el desarrollo socio económico y la lucha contra la pobreza.
Han sido justamente esos valores, los que el gobierno actual ha lesionado profundamente en Nicaragua con la destitución de 28 diputados propietarios y suplentes,. la expulsión de la oposición del proceso electoral, las restricciones al ejercicio de los derechos políticos de los nicaragüenses, la asfixia a movimientos y organizaciones de la sociedad civil, el acoso a los medios de comunicación independientes y los repetidos fraudes electorales.
El MRS agradece a la Unión Europea y a sus países miembros, su genuina preocupación por nuestro país y por el ejercicio libre de los derechos políticos del pueblo nicaragüense. 
La Unión Europea ha sostenido una larga y estrecha relación de cooperación con Nicaragua y su Misión de Observadores durante las elecciones nacionales de 2011, realizó un meritorio trabajo de observación, análisis y recomendaciones para futuros procesos electorales que fueron desechados completamente por el gobierno actual.
El MRS, como fuerza política de oposición, acoge plenamente la disposición y el ofrecimiento de la Unión Europea de “trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa sólida” en Nicaragua.  
 
Managua, 17 de agosto de 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario