La Revista de los Nicaragüenses
  Los artículos de la categoría Opinión, son   responsabilidad  de  quien  los  escribe.
 
 Octubre 30th, 2014, 7:35pm 
 
Nicaragua Hoy, la Revista Informativa de los Nicaragüenses
 Principal   Foros   Por Categorías   Estadísticas   Mejores 10   Recomiéndenos   Contáctenos 

 Menú Principal
Principal
Noticias
Opinión
Documentos
Por Categorías
Mejores 10

 Buscar


 Mi Revista Informativa Nicaragua Hoy
Ayuda
Nuevo Usuario
Ingresar

 Quien está en Línea
Invitados: 53
Miembros: 0

 
Google

 
A la venta
Ilustración
Locales comerciales en Cartago, Costa Rica

 
Síganos en Twitter

 
Por Rodrigo Ahumada
Rodrigo Ahumada Durán
La Venezuela de Maduro enciende la mecha del conflicto político en Chile

 
Nicaragua - Poesía
Imagen del IX Festival Internacional de Poesía (2013), cortesía de Vianica.com
El poeta "Chichí" Fernandez ¿cae en desgracia?

 
Nicacyber

Nica Cyber -Tu Portal del Conecte con Nicaragua

RSS Válido, para lectura por Readers o Feaders
Clima actual en Nicaragua
Click for Managua, Nicaragua Forecast
Clima actual en Costa Rica
Click for San Jose, Costa Rica Forecast
Servicio de alojamiento web y diseño de sitios para Costa Rica y Nicaragua.
Visitar el sitio de Prensa Latina
Noticias BBC en español
Noticias ABC en español. Sobre España y El Mundo. Internacionales
Todo sobre Las Grandes Ligas en español.
Juventud y Diversión -Bares, Cafes, Discotecas, Restaurantes, Cumpleaños, Espectáculos y Mucho Más.
Escra­banos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.
Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.
 Por Categorías >>> Noticias
Registran más de 50 explosiones en volcán Telica - Nicaragua Hoy
Noticias: 20.05.2011, 22:48:29 por Administrador
 
Noticias
Registran más de 50 explosiones en volcán Telica - Nicaragua Hoy



Advierten a pobladores del Telica

Ante la actividad del Volcán Telica, miembros del Comité Municipal de Prevención (Comupre) recorrieron comunidades ubicadas en las faldas del coloso para advertirles a las familias sobre el riesgo que corren por la expulsión de gases y cenizas del mismo, informó el portal oficial El 19. Mientras tanto, médicos aprovecharon para atender a las personas que presentaban problemas respiratorios. Alrededor de unas 65 familias -unas 250 personas-, de cinco comunidades ubicadas en las faldas del volcán Telica son las afectadas por la constante lluvia de cenizas y emisión de gases que expulsa.

Miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Cruz Roja Nicaragüense, Juventud Sandinista, el gobierno municipal de Telica, entre otras personas de las instituciones del Estado, visitaron casa por casa para sensibilizar a las personas de la necesidad de evacuar la zona, preservar la salud y la seguridad familiar, especialmente de los menores de edad. Según las autoridades del Comupre, hay voluntad de movilizarse, siempre y cuando "la situación se agudice".

María Elena Martínez dijo que sólo estaría dispuesta a salir de su casa por una emergencia, así mismo doña Haydeé Ríos manifestó que no se ha ido del lugar, porque aún no considera serio el comportamiento del volcán: "Cuando mire que es en serio voy a buscar un lugar para irme. Tengo cinco años de vivir aquí y es la primera vez que sucede algo así con el volcán", señaló. Mientras tanto, expertos en medicina aprovecharon para colocar un puesto de salud y brindar asistencia médica a las personas que lo necesitaban.

Reportan infecciones por emisión de gases y cenizas

El doctor Nelsón Delgado, del Centro de Salud de Telica, es uno de los especialistas que atendió a la población y orientó a las familias que se vayan del lugar lo más pronto posible. "Los casos más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, alergias en la piel, resfriados comunes, bronquitis por dos razones, por la emisión de gases y cenizas y también los cambios del clima y los principales afectados son los niños", explicó. María Elena Martínez llevó a sus dos niñas a pasar consulta porque hacía dos días que tienen catarro. Doña Haydeé Ríos también es otra madre que llevó a su bebé de nueve meses donde los médicos porque presenta cuadros de tos y catarro.

Delgado aseguró que entre las recomendaciones que orientan está proteger a los niños de los gases, de los cambios de clima y en el corto plazo se auto evacuen del lugar. "Lo ideal sería que comiencen a salir del lugar inmediatamente", sentenció. Sergio Medina, de la comunidad Aguas Frías dijo que su familia se encuentra alojada donde unos parientes en el área urbana de Telica, mientras que él se quedó en la casa para resguardar sus enseres. Sostuvo que de acuerdo a las orientaciones que ha recibido de los miembros del Comupre, toma en cuenta diferentes medidas de seguridad como cubrir los depósitos de agua y los alimentos.

Las autoridades levantaron un censo de las familias y viviendas afectadas, sobre el tipo de daño que presentaban. Autoridades valoran iniciar proceso de evacuación masiva. El alcalde de Telica Arsenio Reyes indicó que el Comupre realiza una jornada de prevención de emergencia, bajo la orientación del gobierno sandinista. Señaló que de agudizarse la actividad del volcán al menos unas cinco comunidades serían afectadas inmediatamente, entre ellas, Aguas Frías, Pilas Quemadas, El Caracol, San Pedro Norte, entre otras. El Mayor Gustavo Ramos, Jefe de Defensa Civil en León aseguró que intensificarán sus planes, por lo que ya están creando las condiciones para enfrentar una emergencia, como definición de rutas de evacuación, centros de albergues, entre otras.

Registran más de 50 explosiones

La actividad sísmica y expulsión de gases y cenizas se mantendrá en las próximas horas, ya que las explosiones sigue ocurriendo en el volcán Telica, manifestó Angélica Muñoz, coordinadora de la Dirección de Geofísica de Ineter. "El volcán continúa con su actividad. Esta actividad está expresada en microsismos y a pesar que tuvo un ligera descenso de sismicidad en el transcurso de esta madrugada, volvió a recuperar esta actividad de microsismos, acompañada de explosiones esporádicas", dijo Muñoz. Ineter a través de vulcanólogos y sismólogos mantiene un constante monitoreo a la actividad del Volcán Telica cuya última erupción está registrada en 1947, informó el portal oficial El 19.

Muñoz detalló que más de 50 explosiones han sido registradas por los equipos científicos que Ineter ha instalado para certificar y registrar la actividad del coloso, uno de los cuatro volcanes (San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro y Telica) que se encuentran activos en la zona del occidente nicaragüense. Las explosiones han provocado las expulsiones de gases y cenizas, siendo la altura máxima que han registrado las cenizas de hasta dos mil metros (dos kilómetros) y la minima hasta de 800 metros. La experta explicó que las columnas de cenizas y gases que lanza el cráter del Telica pueden ser peligrosas para la población que reside en sus faldas, a pesar que el viento se mueve a velocidades lentas, lo que provoca que las cenizas queden concentradas en el mismo sitio.

"El movimiento de esta pluma, columna de cenizas es muy lenta debido a las condiciones meteorológicas que existen en la zona, la dirección y movimiento del viento es muy lento, está mas o menos como a ocho kilómetros por hora y esto hace que toda la ceniza quede concentrada en el mismo sitio, avanza lentamente y se desplaza hacia el oeste", explicó. Muñoz explicó que se conformaron dos equipos de trabajo donde participan miembros de un organismo no gubernamental, para realizar un monitoreo a las aguas del volcán y determinar si hay cambios químicos, pues los gases volcánicos pueden alterar la pureza de las aguas, lo que las convierte altamente peligrosas. Otro equipo realizará un monitoreo de los gases para conocer la cantidad de gases que ha arrojado el coloso durante este proceso de explosiones.

Encuentran nuevas fumarolas

"Estos parámetros son muy importantes, para ir conociendo y valorando la situación del volcán, si se espera una calma relativa o se espera un evento más importante, de mayor escala. Nosotros no podemos aseverar que esto puede terminar hoy o mañana, porque el comportamiento del volcán nos está dando muchas pistas en el sentido de su sismicidad y de las explosiones continúas, porque este evento ya se sale fuera de lo que anteriormente ha tenido el volcán, ya se han contabilizado más de 50 explosiones pequeñas, moderadas y grandes, definitivamente él tiene una crisis y esa crisis puede culminar con explosión así como ha estado o puede terminar con un estado de crisis más grave que puede ser salida de lava, no se descarta esa posibilidad, porque es un volcán activo", explicó.

Muñoz reveló que pobladores que habitan en la comunidad del Ñajo que se ubica al norte del volcán Telica, reportaron nuevas fumarolas que ya están siendo estudiadas por los expertos de Ineter que se encuentran en la zona. "Esto nos da elementos para conocer digamos como esta toda la actividad en el cráter, cerca del cráter y en la base del cráter, recordemos que aunque tengamos el cono y el hueco arriba, esto no significa (que) solamente eso es el volcán, porque el volcán tiene una base y tiene una conexión mucho más grande que son elementos que tenemos que estudiar", afirmó Muñoz.

Aseguró que las autoridades de Telica tomaron acertadamente la decisión de declarar la alerta verde, pues las poblaciones que viven en las faldas del volcán tienen que tomar sus medidas de emergencia. Por el momento se ha determinado que ni periodistas, turistas o personal civil puede subir al coloso, porque en cualquier momento puede ocurrir una explosión que expulse cenizas o gases calientes. Muñoz informó que se tienen contactos con las redes de vulcanólogos a nivel latinoamericano, al cual se le está solicitando apoyo en equipos, como por ejemplo una cámara termográfica, con la cual se puede medir desde largas distancias la temperatura de las cenizas que salen, esto para ayudar a la navegación aérea.

Analizan evacuación de 24,000 personas

La actividad del volcán Telica continuaba con explosiones y expulsión de cenizas, en tanto que la Defensa Civil revelaba que tiene un plan para evacuar a unas 24 mil personas de sus alrededores si la situación se agrava. El coronel Néstor Solís González, segundo jefe de la Defensa Civil, dijo a la agencia AP que se han registrado más de 49 microsismos. Por su parte, el Ineter anunció que podrían registrarse más explosiones en el coloso.

Solís González dijo que más de 500 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto-Tizate que fueron evacuados el martes, regresaron a sus puestos. Agregó que la evacuación se realizó como parte de sus propias medidas de seguridad de la planta. "Tenemos planes sobre las posibles vías de escape, los medios para realizarla, los refugios y la alimentación y auxilios médicos de esas personas", dijo

En un primer caso de peligrosidad 1, la Defensa Civil estaría evacuando a unas ocho mil personas que habitan en un radio de diez kilómetros del volcán, y en caso de erupción total se evacuarían a otras 16 mil de caseríos y poblaciones aledañas como Quezalguaque y Telica, ubicados unos 25 kilómetros del cráter del mismo. El volcán, de 1.062 metros de altura, está situado a unos 125 kilómetros al noroeste de Managua, y es uno de los más activos de la decena de volcanes activos del país. Incrementó su actividad desde principios de abril La ciudad más próxima es Chinandega (30 kilómetros al noreste) de unos 40 mil habitantes.

Carta Bodán




Comentarios sobre este artículo:

Ningún comentario hasta ahora.

 Las últimas publicaciones del Foro
 

 Encuesta
¿Cuál de los siguientes Poderes del Estado de Nicaragua, tiene para Ud. mayor legitimidad y credibilidad?
 
Ejecutivo
Legislativo
Judicial
Electoral
Ninguno
 


 
Google anuncios

 
El Pulso de la Semana
Dr. Edmundo Jarquín
“La marcha de la locura” en Nicaragua según versión Ortega

 
Tipo de Cambio en Nicaragua y Costa Rica
NICARAGUA:
OFICIAL: 25.7517

COSTA RICA:
Compra: 544,82
Venta: 559,63
Ver ventanillas bancarias de Costa Rica

 
Por Roberto Samcam
Los dictadores Somoza y Ortega
Los fracasos de Ortega en 2013

 
Álvaro Vargas Llosa responde a Insulza
José Miguel Insulza
Ante su demagógica posición con respecto a Venezuela

 
Por Silvio Avilez Gallo
Silvio Avilez Gallo
Salvemos nuestro patrimonio

 
Aquí Nicaragua
Aquí Nicaragua

 
Suscripciones por Email
Subscribe to Nicaragua Hoy - Revista Informativa by Email

 
Sitio monitoreado por:
Monitorización internetVista® - Monitorización de sitios web

 
Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros. Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.

 
Sitio Web Alojado y Diseñado por cortesía de Nicarao Net/Tica Tico Net

Su sitio web con Calidad y Excelentes Precios