La Revista de los Nicaragüenses
  Los artículos de la categoría Opinión, son   responsabilidad  de  quien  los  escribe.
 
 Noviembre 23rd, 2014, 04:28am 
 
Nicaragua Hoy, la Revista Informativa de los Nicaragüenses
 Principal   Foros   Por Categorías   Estadísticas   Mejores 10   Recomiéndenos   Contáctenos 

 Menú Principal
Principal
Noticias
Opinión
Documentos
Por Categorías
Mejores 10

 Buscar


 Mi Revista Informativa Nicaragua Hoy
Ayuda
Nuevo Usuario
Ingresar

 Quien está en Línea
Invitados: 73
Miembros: 0

 
Google

 
Síganos en Twitter

 
Por Rodrigo Ahumada
Rodrigo Ahumada Durán
La Venezuela de Maduro enciende la mecha del conflicto político en Chile

 
Nicaragua - Poesía
Imagen del IX Festival Internacional de Poesía (2013), cortesía de Vianica.com
El poeta "Chichí" Fernandez ¿cae en desgracia?

 
Nicacyber

Nica Cyber -Tu Portal del Conecte con Nicaragua

RSS Válido, para lectura por Readers o Feaders
Clima actual en Nicaragua
Click for Managua, Nicaragua Forecast
Clima actual en Costa Rica
Click for San Jose, Costa Rica Forecast
Servicio de alojamiento web y diseño de sitios para Costa Rica y Nicaragua.
Visitar el sitio de Prensa Latina
Noticias BBC en español
Noticias ABC en español. Sobre España y El Mundo. Internacionales
Todo sobre Las Grandes Ligas en español.
Juventud y Diversión -Bares, Cafes, Discotecas, Restaurantes, Cumpleaños, Espectáculos y Mucho Más.
Escra­banos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.
Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.
 Por Categorías >>> Noticias
Opositores optimistas, pese a encuesta - Nicaragua Hoy
Noticias: 12.04.2011, 21:23:32 por Administrador
 
Noticias
Opositores optimistas, pese a encuesta - Nicaragua Hoy




Managua.- La última encuesta de M&R Consultores, que coloca al presidente Daniel Ortega a la cabeza de la intención de votos con el 47.8 por ciento, no amilana a los partidos opositores, quienes más bien valoran de "positivos" los resultados que ubican al empresario radial Fabio Gadea, de la alianza PLI-UNE con el 12.8% (35% menos que Ortega); al ex mandatario Arnoldo Alemán, del PLC-PC, con el 5.7% (42.1% menos); al diputado Enrique Quiñónez, de la ALN, con el 1.2% (46.6% menos); y al ex ministro Miguel Ángel García, de APRE, con 0.8% (47% menos). El resto de la muestra (31.8%) pertenece al llamado "voto oculto".

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Partido Liberal Independiente y Unidad Nicaragüense por la Democracia (PLI-UNE), Edmundo Jarquín, aseguró que se sienten "extremadamente contestos con los resultados", porque "son superiores" a los que esperaban días antes de Semana Santa. Manifestó a Carta Bodán que "mientras ya hay campaña publicitaria permanente de Ortega y de Alemán", el resultado de la encuesta indica, a su criterio, que tienen "más del doble de probabilidades que Alemán de que la elección se poralice entre Ortega y Fabio Gadea". Aseguró que la encuesta de M&R señala que Gadea es el único candidato que tiene posibilidades de crecimiento, que Alemán no tiene "casi ninguna posibilidad" de crecer y que el presidente Ortega se encuentra "en su techo histórico".

Explicó que en la encuesta "solamente el 55 por ciento dice que ya decidieron votar, por tanto Daniel Ortega, que tiene el 47 por ciento", cuenta "apenas con un 25% real, que representa su voto duro, proveniente del 80 por ciento de sandinistas". "El 47 por ciento del 55 por ciento significa el 25 por ciento de la votación únicamente, de tal manera que Ortega ni siquiera está llegando a su techo histórico, en consecuencia estoy optimista, estoy contento con este resultado", comentó. Consideró que los indecisos, el 31 por ciento de los consultados, históricamente "no votan por Ortega", por lo que apuntan también sus esperanzas a este segmento de cara a las elecciones del próximo seis de noviembre.

Aguirre: "Cero credibilidad"

En tanto, el diputado Francisco Aguirre, candidato a la Vicepresidencia por la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador, dijo que los resultados de la encuesta tienen "cero credibilidad", porque estos se comentan "en el bolerama que es Nicaragua" desde hace "dos o tres semanas". Aguirre manifestó que con este sondeo lo que hace M&R es "confundir al electorado", porque a siete meses de las elecciones su valor "es altamente limitado". Agregó que deberían "buscar un nuevo encuestador", porque la consulta de M&R carece de credibilidad.

"Honestamente yo he seguido a M&R y se equivocó en las elecciones de (ex vicepresidente José) Rizo, se equivocó en las elecciones de (el ex presidente Enrique) Bolaños, se equivocó en las elecciones de (la ex presidenta) Violeta Barrios de Chamorro", manifestó a Carta Bodán. Indicó, además, que la encuesta de la Consultora Siglo Nuevo, del experto Tomás Valdez, ligada al gobierno, no tiene "ninguna credibilidad". "Hasta donde yo entiendo él (Valdez) es un funcionario de la (Corporación de) Zona(s) Franca(s) y su asistente, Marco Valle, fue subdirector de Asuntos Internacionales del Frente Sandinista durante los años 80". Siglo Nuevo ubicó a Ortega con el 47.7% de la intención de votos.

Manifestó que la encuesta de M&R aumentará "la presión para una mayor abstención, que es exactamente lo que quiere (el presidente) Daniel Ortega". Mencionó que ante la tendencia que marca la encuesta lo que "va a pasar es que va a ganar el pueblo democrático de Nicaragua y aquellos sandinistas que no están contentos con la situación en que se está manejando al país". "El PLC es la única fuerza que puede movilizar el voto democrático contra esta campaña de abstencionismo, que es el arma poderosa del Frente", comentó. Desestimó también el 5.7% que obtuvo el ex presidente Alemán y dijo que no cree "bajo ningún punto" ese resultado, porque ha recibido personalmente el apoyo de "las personas más humildes". "Esa es la encuesta que yo creo", remarcó.

PLI-UNE: Ortega con "buen arranque"

Al mismo tiempo, el jefe de campaña de la alianza PLI-UNE, Eliseo Núñez Morales, refirió que trabajarán en función de captar a los indecisos, que representan un 30 por ciento, según la consulta de M&R. "Los indecisos tienen más tendencia de votar a favor nuestro que a favor de Ortega", recalcó. Núñez refirió que "Daniel Ortega tiene el 47 por ciento del 55 que dice que va a ir a votar" y "no ha roto su techo", porque tiene "apenas un 25.5 por ciento de la totalidad del voto, entonces hay trabajo qué hacer".

"Obviamente Ortega tiene una gran ventaja, pero no es inalcanzable, porque aún no ha superado su techo histórico, porque ahí sólo se está tomando en cuenta el voto que va a ejercerse y no la gente que hay que convencer de que vaya a votar, porque la votación en Nicaragua siempre ha sido arriba de 75 por ciento y ahorita sólo el 55 está diciendo que va a ir a votar", apuntó. "Cuando la gente se define por el poder se define rápidamente, no oculta su voto. El voto por el poder se dice, el voto por la oposición es el que se oculta" y "ese es un principio de campañas políticas", al que apuestan para atraer a los indecisos, según Núñez.

Señaló a Carta Bodán que la consulta de M&R tiene una abstención real de 45 por ciento "y el 47 por ciento de Daniel es basado en sólo el 55 que va a ir a votar". Sostuvo que Ortega tiene "una gran ventaja", un "buen arranque", pero no tiene ganada la elección porque "no ha podido romper su techo histórico". Asimismo, razonó que "el baile" en las elecciones será entre Gadea y Ortega, porque Alemán está casi entre el margen de error de la encuesta y "está petrificado" en 5.7%. Mencionó también que debe trabajarse el "voto independiente", porque tanto Ortega, quien capta 23.7%, y Alemán (4.7%) están "absolutamente desgastados". "Una propuesta como la nuestra, que es una propuesta que rompe con los esquemas políticos, es la que tiene posibilidades de crecer, porque cuando vos tenés un 45% de la gente que dice que no va a ir a votar es porque no está creyendo en quienes tienen el poder y quienes han tenido el poder es Daniel y Arnoldo", destacó.

Baltodano: "Fondos ilimitados" para captar votos

Por su parte, la diputada Mónica Baltodano, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró que la encuesta ubica al mandatario Daniel Ortega como ganador de las elecciones, porque el partido de gobierno en los últimos años, cuenta con "fondos ilimitados" para dar a sectores populares no "orteguistas", que nunca recibieron nada ni de sus propios "correligionarios".

Baltodano mencionó que los resultados de la consulta favorecen a Ortega porque "una parte de la gente está convencida de que no hay oposición" o algún "proyecto alternativo, por lo menos en el mediano plazo" y al no tener otra alternativa visible se "inclinan por los dueños del circo", porque "pueden obtener algunas cosas". Destacó que "uno de cada tres ciudadanos piensan que este proceso que viene no tiene nada que ver con democracia, que lo que aquí se mira es una lucha de tajadas, de puestos, de prebendas" y por eso existe "poco entusiasmo", en las próximas elecciones.

La diputada valoró a Carta Bodán que en la encuesta "hay una parte que ya dice claramente que va a votar con el orteguismo", porque como "no hay un proyecto de nación al cual inclinarse, entonces dicen: Bueno, por lo menos aquí hay algo, pues". Resaltó que el escenario de las votaciones este año difiere del anterior, porque antes una parte de lo que hoy es oposición estaban en el poder y ahora se encuentra "una fuerza con todos los recursos del poder" y control en los poderes del Estado. "Hay un sector de la gente que dice: Mejor nos vamos con lo que están en el poder, eso tiene un atractivo muy grande y por otra parte no ves nada que equilibre, porque no hay ni una verdadera oposición, ni una verdadera contra propuesta", opinó.

Carta Bodán




Comentarios sobre este artículo:

Ningún comentario hasta ahora.

 Las últimas publicaciones del Foro
 

 Encuesta
¿Cuál de los siguientes Poderes del Estado de Nicaragua, tiene para Ud. mayor legitimidad y credibilidad?
 
Ejecutivo
Legislativo
Judicial
Electoral
Ninguno
 


 
Google anuncios

 
El Pulso de la Semana
Dr. Edmundo Jarquín
“La marcha de la locura” en Nicaragua según versión Ortega

 
Tipo de Cambio en Nicaragua y Costa Rica
NICARAGUA:
OFICIAL: 25.7517

COSTA RICA:
Compra: 544,82
Venta: 559,63
Ver ventanillas bancarias de Costa Rica

 
Por Roberto Samcam
Los dictadores Somoza y Ortega
Los fracasos de Ortega en 2013

 
Álvaro Vargas Llosa responde a Insulza
José Miguel Insulza
Ante su demagógica posición con respecto a Venezuela

 
Por Silvio Avilez Gallo
Silvio Avilez Gallo
Salvemos nuestro patrimonio

 
Aquí Nicaragua
Aquí Nicaragua

 
Suscripciones por Email
Subscribe to Nicaragua Hoy - Revista Informativa by Email

 
Sitio monitoreado por:
Monitorización internetVista® - Monitorización de sitios web

 
Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros. Escríbanos y solicite información sobre cómo colocar su anuncio con nosotros.

 
Sitio Web Alojado y Diseñado por cortesía de Nicarao Net/Tica Tico Net

Su sitio web con Calidad y Excelentes Precios