Diputado solicita comparecencia del director de Enabás por alto precio de frijoles

Diputado Enrique Sáenz

Diputado Enrique Sáenz

El diputado Enrique Sáenz, del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, solicitó este jueves la comparecencia del director ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABÁS), Herminio  Escoto, para que explique el por qué se ha incrementado en más del doble el precio de los frijoles rojos en Nicaragua, desde enero del presente año hasta la fecha.

En una carta dirigida a la secretaria legislativa, Ligia Delgado Quintanilla, Sáenz justificó su petición con base en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, argumentando además que “el desmesurado aumento en el precio de los frijoles rojos, que afecta la seguridad alimentaria de la inmensa mayoría de los hogares nicaragüenses”.

El legislador agrega en el documento:

“Es de conocimiento público que la libra de frijoles se encontraba a comienzos del presente año a 11 córdobas.  En las últimas semanas ese precio se ha duplicado, y aún más que duplicado. Las estadísticas del Banco Central muestran que la producción ha alcanzado cifras normales. Por su parte el CETREX registra que las exportaciones han sido incluso menores que en el año anterior. ¿Cuál es la razón de esta anomalía?  Si recordamos que el año pasado, en el mes de mayo, el precio no superaba los nueve córdobas por libra, la necesidad de que conocer las razones es mayor.

En su página oficial, la dirección ejecutiva de ENABAS declara que esa institución: es una herramienta de defensa de la economía familiar tanto del campo como de la ciudad, y de incidencia en los precios justos de los principales productos de la canasta básica además de mantener reservas ante cualquier fenómeno social o desastres naturales.       

Actualmente tenemos presencia en 103 municipios del territorio nacional no permitiendo que el mercado local incremente los precios por encima de los costos de producción”.

Con estos antecedentes, a continuación anoto el cuestionario de temas a tratar:

1.    Cuáles son las causas reales del incremento del precio del frijol rojo

2.    Cuáles medidas ha adoptado ENABAS para cumplir su propósito de favorecer precios justos en los principales productos de la canasta básica

3.    Cuál fue el precio promedio en el acopio de frijoles por parte de ENABAS

4.    Qué razones explican que las medidas adoptadas por ENABAS no hayan incidido en la regularización del precio de este producto esencial en la dieta popular

5.    Qué razones explican el precio al que   ENABAS ha estado ofreciendo los frijoles rojos en su cadena de distribución

6.    Qué medidas se propone adoptar o está adoptando ENABAS para que el precio recobre su normalidad”.

Información relacionada: Productores denuncian altos precios del fríjol por especulación

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario