Diferencias entre FMI y gobierno por crecimiento | Nicaragua

fmi_bcn_crecimientoEl Jefe de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerardo Peraza, dio el “aprobado” al estado de la macroeconomía general del país aunque reservó los detalles para el directorio de la organización financiera internacional. Sinembargo, fue evidente que ambas instituciones, gobierno y FMI, tienen diferentes cifras sobre el cierre del PIB del 2015.

Peraza y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, ofrecieron una conferencia de prensa de cierre tras una semana de análisis a los diferentes rubros. El jefe de la misión no lució el optimismo de otras épocas aunque señaló la estabilidad general de la economía.

Por ejemplo, reafirmó un anuncio previo del FMI de que la economía crecerá este año en un 4% y la inflación en 3.5%

“Las perspectivas macroeconómicas a como lo vemos nosotros son positivas, para el 2015 el crecimiento del PIB será de aproximadamente del 4%, obviamente las cifras se pueden revisar una vez que tengamos más información y principalmente al resultado de la inflación y del precio del petróleo”, señaló Peraza que destacó que la cobertura de las reservas se mantienen estables en relación al periodo anterior.

El déficit nacional aumentará, así como el déficit de cuenta externa, la cobertura de reservas se mantiene estable, resumió el jefe de la misión.

BCN estima crecimiento del 4.3% o 4.8%

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, contradijo el anuncio del jefe de la misión del FMI de que la economía crecerá al 4%, afirmando que las estimaciones del gobierno es que aumentará entre el 4.3 y 4.8%.

La única razón que dio Reyes para sostener la cifra es que el invierno aún no ha terminado, y que hay que esperar el resultado de las cosechas.

También dijo que la tendencia de los precios actuales del petróleo, por debajo de los $50 dólares, les permitirá visualizar un mejor desempeño que el previsto por el FMI.

“Sobre la base de la evolución que ya incorpora los nuevos precios del petróleo, es que nosotros hemos hechos nuestras estimaciones y debo aclarar que nosotros tenemos un poco más de crecimiento que lo que está proyectando el FMI, no hemos cambiado nuestra estimación de 4.3% como banda mínima y hasta un 4.8% máximo”, declaró Reyes.

Según Reyes, los efectos de la sequía en el campo -reportados hasta agosto- “ya se incorporan en la estimación del 4% que tiene el FMI y el 4.3% que nosotros con toda la nueva información que nosotros seguimos manteniendo”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario