Diez acusados por violencia en mina El Limón | Nicaragua

pobladores_el_limon_minaLa Fiscalía de la República acusó a 10 personas, de las que cuatro están detenidas, por los enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la mina El Limón, y que dejaron el saldo de un policía muerto y más de 30 personas lesionadas.

“Estamos presentando cargos en contra de 10 personas, de las cuales hay cuatro detenidas”, indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público presentó cargos por crimen organizado, homicidio, amenazas, daños agravados, exposición de personas al peligro, abuso sexual, obstrucción de funciones, incendio y daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua, la Policía Nacional y otras víctimas.

Los detenidos son Ramón Antonio Useda Olivares, Humberto Felipe Rivas Canales, Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido Centeno.

El conflicto estalló en El Limón por el despido de tres dirigentes sindicales: el detenido Humberto Rivas Canales, Luis Adolfo Martínez Betanco y William Alejandro Valdivia Cáceres, quienes se encuentran entre los diez acusados por la Fiscalía.

B2Gold pide respetar las leyes

La gerencia general de B2Gold Mina El Limón publicó un pronunciamiento en el que hacen “un llamado al respeto de las leyes y a deponer las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del Distrito Minero”.

El documento explica la trascendencia de la inversión en esta mina. “Con las operaciones de B2Gold Mina El Limón se benefician 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes. Todas las comunidades son semi rurales y sobreviven de actividades económicas como la minería, comercio que depende directamente de la actividad minera, agricultura en pequeña escala y ganadería no tecnificada”, expresa el comunicado.

“Dentro de los principales aportes de B2Gold al Distrito Minero se encuentran el suministro del servicio de energía eléctrica a más de ocho mil personas, así como el suministro de agua potable para las comunidades de Santa Pancha, El Limón, Minvah, San Juan Viejo y Cebadilla. Asimismo, la empresa ejecuta un Programa de financiamiento y reforzamiento de pequeños negocios, donde aglutina a 100 pequeños empresarios”, informa.

La mayoría de las familias del Distrito Minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Martín Esparza, Gerente de B2Gold Mina El Limón. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario