Dictan prisión preventiva contra Montealegre y Paguaga | Nicaragua

Imagen de La Prensa de Nicaragua

Imagen de La Prensa de Nicaragua

El juez Séptimo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rostchuh, ordenó prisión preventiva para el financista Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga Baca, dos de los tres sindicados en el caso de estafa agravada contra las monjitas de la orden teresiana y 16 víctimas más.

Este lunes, el juez penal dio lugar a una petición de las víctimas, la Fiscalía y los abogados acusadores, de que se cambiara el régimen de casa por cárcel que ambos gozaban y se les mandara a prisión. El doctor Rostchuh accedió a la petición y ordenó su internamiento en el Centro Penitenciario de Tipitapa.

El detenido Hugo Paguaga Baca se quejó en la audiencia de que fue sacado de su casa, a las ocho de la mañana de este lunes, con engaños. Los agentes del Sistema Penitenciario le dijeron que lo llevarían al juzgado “a firmar unos papeles” y no a la audiencia.

El juez solo tomó nota de la queja pero no la comentó.

El tercer procesado, el cafetalero y político liberal Roberto Bendaña McEwan, tiene ahora orden de captura internacional.

17 estafados por más de USD$5 millones

La Fiscalía de la República recordó este lunes que la estafa agravada cometida por Montealegre, Paguaga y Bendaña supera los cinco millones de dólares.

Hay 17 víctimas que han presentado sus casos ante el Ministerio Público y aportado los documentos para redondear una de las estafas más grande en la historia del país, un caso que supera los $140.7 millones de córdobas.

El caso fue denunciado en febrero del año 2013 por Trinchera de la Noticia luego de conocer la denuncia hecha ante la Policía Nacional por la orden de las monjitas teresianas.

El Ministerio Público presentó la denuncia ante los tribunales en septiembre de ese año. Desde entonces se han celebrado dos audiencias, la primera para dar trámite al proceso, y dos posteriores para el inicio del juicio que fracasaron por las maniobras de la Fiscalía y la defensa de Montealegre Rivas. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario