Dictan prisión e inhabilitaciones a expolicías involucrados en masacre | Nicaragua

Estos son los ahora expolicías que recibieron penas mínimas por el crimen de tres personas, en la masacre de Las Jagüitas.

Estos son los ahora expolicías que recibieron penas mínimas por el crimen de tres personas, en la masacre de Las Jagüitas.

Un jueza impuso este jueves condenas de dos a 11 años de prisión a nueve expolicías que mataron a dos niños y una joven durante un operativo antidrogas el pasado 11 de julio.

La sentencia la pronunció la jueza IV Penal de Managua, Alia Ampié, una semana después de que los expolicías se declararon culpables de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, daños y exposición de personas al peligro, que la Fiscalía les atribuyó de forma diferenciada.

Las víctimas -dos niños de 11 y 12 años y una mujer de 22, iban junto a otros familiares a bordo de un vehículo que los agentes atacaron “por error” la noche del 11 de julio en la comarca Las Jagüitas.

La jueza decidió castigar con penas de nueve a 11 años a cuatro de los acusados a los que se les determinó, con pruebas de balística aportadas por la fiscalía, que fueron quienes dispararon contra los civiles. El resto recibió condenas de dos a cuatro años por los delitos de daños y exposición al peligro.

Detalle de las condenas dictadas

El ex capitán Zacarías Salgado fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, tres por lesiones graves imprudentes, dos por exposición de personas al peligro y dos más por daños imprudentes. En total 11 años.

Las penas para los demás fueron dictadas por Ampié fueron las siguientes:

Ex teniente Oscar José Vargas: cuatro años por homicidio imprudente y dos por daños imprudentes. Total 6 años de cárcel.

Ex teniente José Alejandro Fonseca: cuatro años por homicidio imprudente, tres por lesiones graves y dos por daños. Total 9 años.

Exteniente Javier Saldaña: Cuatro años por homicidio imprudente, tres por lesiones gravísimas y dos por daños. Total: 9 años.

En el caso de los otros ex policías, fueron condenados a penas entre 2 y 4 años de cárcel por los delitos de daños y exposición al peligro.

Por exposición de personas al peligro fueron condenados a dos años de prisión: Suboficial Augusto César Medrano, Suboficial Harrison Osmar Ramírez, Suboficial Osman Ricardo García Hueck, Suboficial Ernesto Alexander Urbina López, señala la infrormación de Trinchera de la Noticia.

Por su parte, el diario La Prensa de Nicaragua informó así sobre la sentencia condenatoria:

A diferencia de la masacre del 19 de julio 2014, en la que la suma de las penas para los asesinos de 5 personas pasaban los 100 años, en el caso Las Jagüitas, la pena máxima fue de 11 años por homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra una familia (de la cual dos niños y una joven murieron).

La juez Dominga Ampié dijo al comienzo de la lectura que los acusados, por admitir y confesar los hechos, verían sus sentencias reducidas. La juez insistió a la vez que los homicidios imprudentes fueron imprudentes y que los entonces policías dispararon al aire.

El ataque contra el vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez, ejecutado por los miembros de la Policía Nacional, causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11 y Aura María Reyes Ramírez, de 12 años.

Con heridas resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente. Los familiares de las víctimas y notablemente Yelka Ramírez, madre de los dos niños asesinados, no se presentaron a la lectura de la sentencia. Ramírez dijo previamente que consideraba que todo el procedimiento de las autoridades fue “una payasada”, y clamó por verdadera justicia.

Las acusaciones

De los nueve acusados solo a cuatro se les imputó el delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes. Estos son el capitán Zacarías Salgado, quien estaba a cargo del operativo antidrogas; Óscar José Vargas, Javier Saldaña y José Alejandro Fonseca. A los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman Ricardo García Hueck, Ernesto Alexander Urbina López y Miguel Ángel Ramos Cortés se les acusa por los delitos de exposición de personas al peligro y daños.

El diario digital Confidencial resaltó que los familiares de las víctimas no asistieron a la audiencia donde se dio lectura a la sentencia condenatoria.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario